Fomento insiste en la excepcionalidad de las nevadas y niega que mirase "para otro lado"

EUROPA PRESS 06/02/2017 19:05

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha atribuido a la "excepcionalidad" del temporal registrado entre el 20 y el 22 de enero los sucesos que se produjeron en carreteras y vías de tren esos días y ha negado que su departamento mirara "para otro lado".

"Los medios se activaron correctamente, el temporal excepcional e histórico y las circunstancias sobrevenidas ocasionaron las incidencias que obligaron a actuar con rigor y máxima coordinación de los servicios públicos", ha apuntado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

De la Serna ha destacado que ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la que ha señalado que datos de nieve, lluvia y temperaturas de esos días no es habitual en esta época del año, de ahí que, a pesar de que el organismo avisó de la llegada de un temporal, sus consecuencias fueron imprevisibles.

En este sentido, ha indicado que se produjeron nevadas en cotas bajas llegando a los 50 centímetros de espesor en algunas zonas y en localidades cercanas al mar a los 10 centímetros. Esta situación, ha indicado, se prolongó durante 48 horas en las que los termómetros registraron temperaturas "anormalmente bajas" de -20ºC y picos que alcanzaron los -26ºC.

HECHOS SOBREVENIDOS

Además, ha hablado de "hechos sobrevenidos" para explicar que, en algunos casos, las consecuencias fuera aún mayores de las esperadas en algunas zonas. De la Serna ha puesto como ejemplo la caída de una torre de electricidad sobre la A-3 en donde, en cuestión de minutos, se había producido un accidente múltiple y hasta tres camiones se habían cruzado en la vía. "Este hecho no permitió la llegada de los vehículos de limpieza y ayuda para evacuar la zona", ha apuntado.

El ministro ha explicado que entre el jueves 19 y viernes 20 de enero se realizaron tratamientos preventivos en 25.000 kilómetros de carreteras entre retirada de nieve y vuelco de sal y salmuera y, aún así, se contabilizaron 43 incidencias relacionadas con bloqueos o cortes de circulación. "Las circunstancias sobrevenidas fueron las que impidieron la llegada da los medios, nunca hubo déficit o ausencia de atención", ha insistido.

De hecho, De la Serna ha puesto en valor el trabajo de los servicios del Estado que, tras solucionar los problemas, acudieron en ayuda de otros incidentes que eran competencia de otras administraciones.

CONGELACIÓN DE LAS CATENARIAS

Sobre los problemas ferroviarios, ha explicado que "el nivel de humedad, bajas temperaturas y viento produjo la congelación atmosférica sobre estructuras al aire libre, provocando lo que se conoce como manguitos de hielo". Estos manguitos rodean la catenaria y provocaron el desplome de muchas líneas eléctricas y, por tanto, dejaron sin alimentación a los trenes.

"Responsables de la compañía eléctrica con mucha experiencia han asegurado que esto no había sucedido nunca con esta envergadura", ha indicado De la Serna, quien ha apuntado que los técnicos de su ministerio siguen investigando a fondo lo ocurrido.

Es, precisamente la atención que se dio a los miles de viajeros atrapados en las vías del tren uno de los reproches más generalizados por parte de la oposición.

Sobre esta actuación, el ministro ha hablado del traslado a hoteles de viajeros que se quedaron en destino por las cancelaciones y de trenes híbridos y diesel que se usaron para evacuar pasajeros hasta otras estaciones sin problemas por la nieve. En el trayecto más afectado, entre Madrid y Alicante, los pasajeros pudieron hacer trasbordo en Albacete y dirigirse hasta Valencia en tren, en donde se les fletaba un autobús hasta Alicante.

FALLOS EN LAS RESPUESTAS

Sin embargo, el portavoz del PSOE en esta materia, César Ramos, ha querido dejar claro que la nevada tampoco fue "una nueva glaciación" y sostiene que "las peores consecuencias pudieron ser evitadas". Así, ha reprochado a De la Serna que algunos de estos servicios no funcionaran correctamente, como el tren híbrido que se facilitó para un trayecto Albacete-Madrid y que por razones técnicas mantuvo a los pasajeros parados de madrugada en las vías, o que el departamento no dispusiera de diesel para las máquinas que lo precisaban desde el sábado 21.

Sobre este último punto, el responsable de la cartera de Fomento ha indicado que cuando las reservas de diesel se acabaron la situación ya se había normalizado en la zona y los trayectos se hacían sin problemas.

Para la portavoz de Podemos en esta materia, Rosana Pastor, y su homólogo de Ciudadanos, Fernando Navarro, las situaciones vividas durante el temporal deberían llevar a la reflexión al Gobierno y han pedido al ministro que explique las posibles mejoras que se van a aplicar para que "este caos", según las palabras de Pastor, no vuelva a suceder.

MEJORAS EN LOS PROTOCOLOS Y EN INFORMACIÓN

En este sentido, De la Serna ha señalado que en las reuniones interministeriales y con los actores implicados en los protocolos, que se realizaron después del temporal, se ha hablado de mejoras en las actuaciones ante hechos imprevistos y en la información al usuarios. En estos días, según ha apuntado el ministro, se enviaron unos 200 tuits sobre la situación y se enviaron correos y SMS a los viajeros de los que se tenían datos.

Además, se baraja automatizar la gestión de la alerta del clima, mejorar las medidas para restringir la circulación por seguridad en las carreteras, la coordinación entre las partes implicadas, incluyendo a sectores fuera de la administración, o intentar atajar la congelación de las catenarias.