La fisioterapia es clave tanto en la preparación de una maratón como en la posterior recuperación

EUROPA PRESS 21/04/2017 12:30

Un fisioterapia puede no sólo guiar la correcta ejecución de estiramientos sino que también puede aplicar técnicas manuales y analgésicas y podrá valorar desequilibrios musculares o posturales que, tras ser corregidos, ayudarán a la prevención de estas lesiones en futuras pruebas, ha afirmado el fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Carlos Tapia.

Respecto al uso de 'kinesiotape' o vendas de colores durante el entrenamiento o la carrera, señalan que "sin una base científica demostrada, sí parece que pueden influir en el rendimiento a través de un efecto psicológico y fisiológico.

Los especialistas han recomendado que los corredores se pongan en manos de profesionales que estén formados en la correcta aplicación de esta técnica y que se haga bajo una correcta prescripción y objetivos.

LA MODA DEL 'RUNNING'

Cada vez son más las personas aficionadas al running que se atreven a participar en carreras de larga distancia. Los 42,195 Km. de recorrido que tienen que completar los corredores de una maratón requieren de una buena forma física y mental, lo que implica una preparación adecuada antes, durante y después de la prueba.

Además del entrenamiento es necesario ejercitarse y realizar los correspondientes estiramientos, antes de afrontar una carrera de estas características es conveniente realizarse un chequeo médico para descartar posibles riesgos.

Durante la prueba y al finalizar la misma es fundamental llevar a cabo unas determinadas pautas que ayuden a prevenir lesiones futuras. Los fisioterapeutas recomiendan no detenerse de forma brusca en la meta y mantener una actividad de menor intensidad durante 8 o 10 minutos para dejar que el cuerpo se recupere progresivamente, comenzar la rehidratación, aplicar hielo en las piernas y realizar suaves estiramientos y masajes. También se aconseja una ducha tibia y, tras la misma, iniciar la ingesta de alimentos.

Los expertos han señalado que el cuerpo necesita aproximadamente una semana para estar de nuevo a pleno funcionamiento y la fisioterapia contribuye notablemente a esta recuperación.