Los fisioterapeutas alertan sobre la relación de dolores de cabeza y cuello con problemas en la mandíbula

EUROPA PRESS 25/01/2017 13:42

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM), José Santos, destaca que "la articulación temporomandibular o ATM es un engranaje fundamental para la movilidad de la mandíbula ya que nos permite poder masticar los alimentos y hablar". Además, Santos explica que "sus alteraciones dan lugar a disfunciones entre las que encontramos la limitación y desviación de la apertura de la boca, la limitación de la lateralidad y los ruidos intra-articulares, que afectan al conjunto funcional del habla, la masticación y la deglución".

De hecho, el 80 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de fisioterapia lo hace por dolores de los que desconoce la causa cuando esta podría estar relacionada con las alteraciones orofaciales (de boca y mandíbula), según datos del CPFCM.

La fisioterapia es un gran aliado para tratar esta patología a partir de la reeducación postural (cómo nos sentamos para comer o estudiar) y la corrección del bruxismo y hábitos como morderse las uñas. Además, se suman a estas prácticas los consejos educativos y el tratamiento de la articulación con técnicas manuales, láser o ejercicios.

FACTORES BIOLÓGICOS Y SOCIALES

Así, el secretario general del CPFM también señala que "el origen de los dolores orofaciales, de determinadas cefaleas y de los dolores cervicales, puede estar asociado a factores biológicos (cambios hormonales, antecedentes genéticos), psicológicos (estrés, ansiedad), y sociales (déficit alimentario).

"Según las últimas investigaciones científicas, estas dolencias pueden también estar relacionadas con patologías digestivas, como el colon irritable o la gastritis, con intolerancias alimentarias o con la nutrición deficitaria (carencia de vitaminas o minerales)", concluye.