Fiscales y magistrados previenen contra el "mito" de las falsas denuncias por violencia machista: son el 0,02%

EUROPA PRESS 19/10/2017 18:50

La fiscal Pilar Martín Najera y las magistradas Gemma Gallego y María Jesús López Chacón han puesto de relieve el dato en el marco de la jornada 'Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial', organizada por Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y en la que también han participado otros miembros de la judicatura, de la fiscalía, de la Policía y de otras instituciones del Estado.

Las tres han indicado, asimismo, que no obstante la diferencia entre el número de denuncias por violencia de género y el de aquellas que se demuestran falsas, la persistencia del "mito" de las denuncias falsas constituye "uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género".

En el encuentro han intervenido además el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien ha hecho un llamamiento a "librar entre todos" la "batalla" contra la violencia de género y ha recordado a los 19 niños huérfanos y los 7 asesinados en lo que va de 2017 en España, debido a la violencia machista; y el presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, que ha explicado la labor de la fundación en la lucha contra esta lacra.

Asimismo, el presidente de la APM, Manuel Almenar, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para crear "un país que propugne la dignidad, la igualdad y la justicia" y ha manifestado que la protección de la mujer "no es defender a una parte" sino "derechos fundamentales".

Además, los ponentes de las distintas meses que se han celebrado durante la jornada han puesto de relieve también la importancia de que los programas de reinserción "se hagan en sede judicial por la autoridad que representan", de que se lleven a cabo medidas entre los jóvenes para acabar con la "tolerancia de las actitudes del control de las chicas a través del móvil", y que se "apoye y acompañe a las víctimas" pero sin forzarlas a denunciar. "Que denuncien cuando estén preparadas. Muchas veces al principio ni siquiera saben que están siendo maltratadas. La víctima tiene que recibir mensajes claros de que el Estado la va a apoyar para convencerla de que denuncie", ha explicado la presidenta de la Fundación Ana Bella, Ana Bella Estévez.