Expertos en pesca exigen al Consejo Europeo que prohíba totalmente la pesca de especies de profundidad en peligro

EUROPA PRESS 10/11/2016 17:27

Según la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas, esto afecta a las especies de profundidad granadero de roca y la maruca azul, clasificadas en peligro de extinción y vulnerable respectivamente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) en su primera Lista Roja Europea de Especies Marinas, publicada en 2015. El granadero de roca es una especie muy longeva que puede vivir más de 50 años. El TAC para la maruca azúl se decidirá en diciembre.

El director de políticas de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas, (DSCC por sus siglas en inglés), Matthew Gianni, considera que permitir que los buques europeos pescan estas dos especie equivale a ofrecer una licencia legal para perseguir especies en peligro en las aguas europeas.

"El Total de Capturas Permitidas de estas especies, que se decidirá la semana que viene en el Consejo, debería ser fijado a cero para prevenir más riesgos de extinción", ha añadido.

La DSCC llama también a los ministros a mantener las prohibiciones sobre la pesca de tiburones de profundidad y del reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus), especie listada por la IUCN como vulnerable ante la extinción en el Atlántico Noreste.

A este respecto, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés), que ofrece asesoramiento científico a los responsables europeos, ha transmitido su preocupación ante el alto número de especies impactadas por la pesca de arrastre en este sector.

Entre las especies afectadas están los tiburones de profundidad, cuyas capturas accesorias han sido registradas en cantidad substancial en la pesca de arrastre francesa por esta zona.

La fundadora de la ONG Bloom, Claire Nouvian, ha recordado que en junio de 2016, la UE accedió a adoptar una nueva regulación para la gestión de la pesca de profundidad, que incluía la prohibición de la pesca de arrastre por debajo de los 800 metros, medida que entrará en vigor en 2017. Sin embargo, ha añadido que el Consejo insistió en borrar las cláusulas que buscaban asegurar la gestión sostenible de los stocks de peces de profundidad.

"La decisión del Consejo de este año lleva especial peso porque demostrará su fiabilidad en la lucha contra la sobrepesca y si esta a la altura de su responsabilidad de asegurar una pesca profunda sostenible", ha confiado.

Mientras, la semana pasada, Seas at Risk y el Fisheries Secretariat reclamaron en otra carta dirigida a todos los ministros de pesca que se adopte el cero para el Total de Capturas Permitidas de granadero de roca y maruca azúl. También subrayaron que los objetivos de gestión bajo la Política Pesquera Común tenían que ser aplicados a través del establecimiento de TACs para especies profundas.