Expertos alertan de la despreocupación de los problemas de visión en la conducción por los laxos requisitos impuestos

EUROPA PRESS 10/08/2016 11:59

El presidente de la asociación, Salvador Alsina, ha explicado que existen diferencias entre lo que impone el Reglamento General de Conductores para la obtención y renovación del carnet de conducir y lo que la DGT explica en su Guía de Consejo Sanitario de Seguridad Vial. "Para nosotros, los especialistas de la visión, ni el ciudadano conoce los requisitos que debe cumplir para ser responsable de su conducción, ni las pruebas necesarias para la obtención y renovación son suficientemente exigentes", ha recalcado.

Además, Alsina ha recordado que cualquier persona que se haya sometido a una operación de cirugía refractiva para corregir sus problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo, cuentan con un periodo de un mes de pérdida de carnet tras el cual se recupera la licencia por un periodo anual, tras el que deberán volverse a someter a revisión. Sin embargo, el especialista ha recalcado que "ni siquiera la DGT explica este aspecto en su guía".

Asimismo, Alsina ha detallado que existen alternativas a las operaciones refractivas con consecuencias menos perjudiciales, pero que es "imprescindible que el conductor y ciudadano conozca tanto las condiciones que debe cumplir al volante como, en el caso de las operaciones refractivas, las consecuencias de las mismas y las alternativas existentes".

Por otro lado, Alsina ha recordado que "para obtener la habilitación para conducir es necesario poseer 0,5 de agudeza visual binocular con o sin corrección y con el ojo de menor visión se debe llegar al 0,1. Para él, estas cifras son "demasiado permisivas".

Respecto al campo visual o la sensibilidad al contraste, algo normalmente asociado a la edad o consecuencia habitual de las operaciones refractivas, Alsina ha recalcado que "la ley no impone unos límites definidos aptos para la conducción, dejando de la mano del examinador la imposición de su propio criterio".

Visión y Vida, que ha realizado diferentes campañas de sensibilización con la Dirección General de Tráfico, con el Servei Català de Trànsit y con autoescuelas y centros de formación, está diseñando la nueva campaña que espera ayude a reducir la siniestralidad en carretera mientras sigue lanzando consejos en sus redes sociales en materia de visión y conducción, como ha asegurado la asociación.