La Eurocámara reclama recursos propios para el cuerpo europeo de solidaridad y no usar fondos Erasmus

EUROPA PRESS 22/03/2017 12:36

En una resolución, los eurodiputados aplauden la iniciativa en sí porque enriquecerá la formación de los jóvenes europeos con acciones solidarias en áreas como la educación, la integración social, la protección del medio ambiente o el apoyo a los inmigrantes y refugiados.

El proyecto contará con dos variantes, una de voluntariado y otra profesionalizada, para que quienes se incorporen al cuerpo puedan participar en programas tanto en su país como en otros Estados miembros.

El cuerpo estará abierto a jóvenes europeos de entre 17 y 30 años y Bruselas espera que al menos 100.000 personas se sumen al proyecto de aquí a 2020.

"Las ideas nuevas necesitan dinero nuevo", ha advertido la eurodiputada socialista alemana Petra Kammerevert, ponente de la posición de la comisión de Cultura y Educación que reclama una línea propia de financiación para la iniciativa.

La fase inicial del cuerpo europeo de solidaridad comienza este año y la Comisión Europea ha pedido para ello más de 58 millones de euros inicialmente previstos para el programa Erasmus+ y para el plan 'Europa para los ciudadanos'.

"El programa debe contar con su presupuesto propio y no utilizar fondos de otros programas que funcionan muy bien o instrumentos en marcha para apoyar el empleo", ha dicho la eurodiputada, que insiste en que el cuerpo necesita un apoyo "claro y profesional" para su desarrollo.

Los eurodiputados también piden garantías de que se reconocerá y validará la participación del cuerpo de modo que sea un valor añadido en los currículos de los jóvenes que participen.

Y concluyen con la necesidad de diferenciar claramente las actividades voluntarias de las ofertas de empleo, para asegurar que ninguna organización acude al sistema europea para cubrir con voluntarios no remunerados puestos de empleo disponibles.