Entidades cristianas ven en la intervención del Gobierno un "atentado" a la democracia

EUROPA PRESS 24/10/2017 14:48

Un total de 13 entidades cristianas catalanas han criticado este martes la intervención sobre Cataluña anunciada por el Gobierno central, que han considerado "un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho al autogobierno del pueblo de Cataluña y sus instituciones".

"Las instituciones catalanas son anteriores y no derivan de la Constitución española de 1978. El mismo pacto constitucional reconoce el respeto al derecho al autogobierno", han defendido en un comunicado, en el que han afirmado que como cristianos no pueden permanecer ajenos a lo que afecta a los derechos y libertades de la sociedad.

Han expresado su profunda decepción por que los reiterados llamamientos al diálogo no hayan dado ningún fruto, y han opinado que "la falta de respuesta política a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana es lo que ha conducido a la grave situación que vive el país, provocando situaciones de tensión extrema, y a una preocupante incomprensión entre los pueblos del Estado".

Las entidades han pedido que se paren las respuestas judiciales y las medidas penales que sufren los representantes de entidades sociales, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y han subrayado que Amnistía Internacional ha visto "excesivas" su prisión provisional y la presentación de cargos por sedición.

"RENCOR"

La destitución del Govern, la intervención sobre la Generalitat y la limitación legislativa del Parlament "suponen prácticamente una suspensión del autogobierno", han considerado, en un manifiesto en el que se han comprometido a defender las instituciones catalanas y el autogobierno, como representantes de los anhelos y las aspiraciones legítimas que consideran que tienen la mayoría de catalanes.

"La discrepancia política no puede hacerse frente desde el rencor o con sentimientos de revancha", han afirmado firmantes como Justícia i Pau de Catalunya, Grup Sant Jordi de Drets Humans, Federació de Cristians de Catalunya, Escola Pia de Catalunya y Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat.

También han secundado el manifiesto la Fundació Vedruna Catalunya Educació, Associació Bíblica de Catalunya, Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes, Fundació Educativa de les Dominiques de l'Anunciata del Pare Coll, Equips de Pastoral de la Política i de la Comunicació, Grup de Juristes Roda Ventura, Agència Cristiana de Notícies Flama y Fundació Doctor Albert Bonet.