Ecologistas reclaman una política de prevención y perseguir a los que queman los montes

EUROPA PRESS 16/10/2017 14:05

Concretamente, la portavoz de incendios forestales de WWF, Lourdes Hernández, ha señalado a Europa Press que es necesario dedicar "mayores presupuestos a la prevención activa" y que las administraciones tienen "muchísimo trabajo por delante", ya que, en su opinión, los incendios "van a seguir pasando de forma reiterada".

"¿Realmente pensamos que podemos seguir haciendo frente a estos incendios con las políticas obsoletas que están impulsando las administraciones públicas?", se ha preguntado Hernández, al tiempo que ha denunciado la "ausencia absoluta" de una planificación territorial.

En este sentido, ha añadido que las políticas de lucha contra los incendios están "exclusivamente" enfocadas a la extinción. "El 80 por ciento de los presupuestos se dedican a detectar y a apagar las llamas, que es algo fundamental, pero debe hacerse en un contexto general y mucho más amplio de prevención", ha precisado.

"No estamos condenados a los súper incendios. No es un maleficio que España tenga que sufrir año tras año los incendios, sino que realmente se pueden hacer muchas cosas para prevenirlos pero en estos momentos el monte no está en la agenda política de nuestros responsables", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que es "fundamental" que se impulsen programas de intervención social para reducir la "altísima siniestralidad", y que se tiene que "poner el foco" en detener a los causantes. "Si no cae el peso de la ley sobre quien está detrás de los incendios estamos dando una imagen de impunidad, de que no les sucede nada a los que prenden el monte", ha dicho.

"ENDURECIMIENTO" DE LAS CONDENAS

En la misma línea, el delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nicolás López, ha criticado que hay un "altísimo" porcentaje de incendios que "son provocados y quedan impunes". "Abogamos por el sentido común y por el cese de la impunidad y por el endurecimiento de las condenas. Hay muy pocas sentencias condenatorias y mucha flexibilización", ha asegurado.

Además, López ha destacado que las políticas para la lucha contra los incendios "no se pueden quedar en la extinción", sino que "debe haber" políticas de prevención de incendios, que, a su juicio, "es en lo que más dinero se debe gastar". "Las labores de prevención de incendios deben de realizarse durante todo el año", ha sentenciado.

Desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber ha lamentado en declaraciones a Europa Press la "inexistencia" de una política de prevención de incendios, por lo que ha pedido "invertir más en prevención".

Igualmente, ha resaltado que hay que "hacer un replanteamiento de la política forestal", ya que, en su opinión, "parte de los incendios se provocan en las mismas zonas. "Hay que mejorar la conservación de los bosques, ya que los bosques mal conservados favorecen los incendios", ha comentado.

Para Oberhuber, lo que "hace falta" es dar "muchos más medios" a los cuerpos forestales, al SEPRONA y a la Policía para la investigación y la persecución de los responsables de los incendios. "Hay pocos medios. Hay patrullas del SEPRONA que no pueden salir al campo a investigar porque se les ha acabado la gasolina", ha criticado.

"MUY MALA" ESTRATEGIA DE GESTIÓN FORESTAL

Por su parte, el portavoz de Amigos de la Tierra Alejandro González ha criticado la "falta de dotación" en el presupuesto de medio ambiente para la prevención y extinción de incendios, así como la existencia de una estrategia "muy mala" de gestión forestal.

Asimismo, ha afirmado que con las "altas temperaturas y las situaciones de sequía", en la Península Ibérica se están viendo los "primeros síntomas" y los "primeros escenarios" del cambio climático.

El portavoz de Amigos de la Tierra ha pedido que se persiga con "mucha más contundencia" y con "mejores medios" a los responsables de quemar los montes. "Está claro que los medios no son suficientes", ha lamentado González.

Por último, Greenpeace ha reclamado un "mayor esfuerzo" en la persecución de las personas que queman el monte; dotar de "más medios" a las fiscalías de medio ambiente, para que se investiguen las causas detrás de los incendios; colaboración ciudadana para identificar a los responsables; campañas de sensibilización ciudadana para el uso de alternativas al fuego; y establecer una política de prevención de incendios forestales que prepares los montes al contexto del cambio climático.

"Si queremos evitar que sean los grandes incendios forestales los que gestionen el paisaje durante los fenómenos meteorológicos extremos, como estamos viendo estos días, tendremos que actuar nosotros antes de que lo haga el fuego", ha declarado la responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Mónica Parrilla, al tiempo que ha añadido que "la inacción condena a más incendios forestales".