La Diócesis niega que el veto a un vecino de Brihuega en la Junta de la Virgen de la Peña sea por su condición sexual

EUROPA PRESS 03/10/2016 13:18

En declaraciones a Europa Press, el vicario general ha querido dejar claro que lo mismo sucedería en el caso de que se tratase de una mujer u hombre separado o divorciado que estuviese viviendo con su pareja sin estar casados, "sea homosexual o heterosexual", precisa.

Para Bugeda se trata de "sentido común" que "una persona que no vive de acuerdo a las normas canónicas de la Iglesia no puede pertenecer a este órgano, aunque si puede ser miembro de la Hermandad", afirma.

Y es que, según ha explicado Bugeda, el artículo 10 de los Estatutos Marco de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, tomados de la Iglesia --dice--, recoge que "para garantizar que en la Cofradía se conserva la integridad de la fe y las costumbres y evitar que e introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, no se admitirán aquellas personas cuya actividad privada o pública no sea coherente con los postulados de la fe y moral cristiana".

En este sentido, ha precisado una persona homosexual podría ser "perfectamente" presidente de la Cofradía pero si moralmente "vivieran tranquilo en su casa, y llevara su condición sexual con paz y tranquilidad".

Bugeda ha apostillado además que Domínguez sabía esto, y "se le dijo de forma privada" que no se presentara, pero se presentó, "y el párroco le tuvo que decir que no, por propia coherencia", ha dicho, insistiendo en que pasaría lo mismo en caso de personas separadas o divorciadas que vivieran en pareja, porque así lo indican los estatutos.

Por último, el vicario ha concluido en que ellos no juzgan a nadie por lo que hace pero que para optar a determinados cometidos hay estatutos que consideran que vivir en pareja fuera del matrimonio "no es coherente con los postulados de la fe moral cristiana, independiente de que la pareja sea hombre o mujer", puntualiza.