Descubren cómo el cerebro reacciona de forma inconsciente ante la poesía

EUROPA PRESS 21/02/2017 14:30

Según ha explicado Guillaume Thierry, autor de este trabajo, la poesía "transmite sentimientos, pensamientos e ideas poniendo el énfasis en limitaciones métricas, la rima y la aliteración", pero querían observar si cualquier persona puede apreciar su valor "independientemente de su significado literario".

Para ello, utilizaron conjuntos de oraciones que conformaban o violaban las reglas de construcción poética del 'Cynghanedd', una forma tradicional de poesía galesa.

Las oraciones fueron presentadas de forma aleatoria a un grupo de voluntarios, todos hablantes nativos del galés pero que no conocían este estilo poético, y se les pidió que clasificaran las oraciones como buenas o no dependiendo de si resultaban estéticamente agradables para su oído.

De este modo, vieron que, a pesar de no conocer cómo funcionaba esta forma literaria, su cerebro categorizaba implícitamente las oraciones ortodoxas del 'Cynghanedd' como buenas y descartaba las que se habían inventado los investigadores.

Además, también midieron la respuesta electrofisiológica que se produce en el cerebro de los participantes que se producía con la poesía y vieron que ésta se activaba apenas una fracción de segundo después de escuchar la última palabra de cada construcción poética, pero sólo cuando escucharon las rimas y estructuras características del 'Cynghanedd', no con los patrones inventados.

De hecho, esta respuesta positiva del cerebro se produjo incluso aunque luego los participantes no acertaran a decir qué oraciones eran correctas o cuáles presentaban errores de ritmo o repeticiones sonoras.

"Es la primera vez que mostramos el procesamiento inconsciente de construcciones poéticas que lleva a cabo el cerebro y, por supuesto, es extremadamente emocionante pensar que uno puede inspirar a la mente humana sin que ésta lo note", ha señalado Thierry, que cree que este estudio explica cómo la poesía puede transmitir algo especial aunque uno no sepa por qué.