Desarrollan un chip que indica cuando el cuerpo empieza a quemar grasa durante el ejercicio físico

EUROPA PRESS 20/10/2017 18:50

Y es que, cuando se quema grasa, el cuerpo produce subproductos que se introducen en la sangre y, en los alvéolos pulmonares, las moléculas especialmente las volátiles entran por la exhalación del aire exhalado. El más volátil de estos metabolitos de lípidos es la acetona.

Ante este hallazgo, los investigadores crearon un pequeño sensor de gas que mide la presencia de una sola molécula de acetona en cientos de millones de moléculas. Además, también sólo mide la acetona, por lo que los más de 800 otros componentes volátiles conocidos en las exhalaciones no afectan la medición.

En colaboración con especialistas en neumología en el Hospital Universitario de Zurich dirigido por Malcolm Kohler, profesor y director del Departamento de Neumología, los investigadores probaron el funcionamiento del sensor en voluntarios mientras realizaban ejercicio, comprobando que la concentración de acetona en las exhalaciones varía mucho de una persona a otra.

El chip utilizado en este dispositivo es del tamaño de una moneda de 1 céntimo de euro, pero los investigadores están trabajando para perfeccionar la tecnología de medición de modo que sea posible con chips mucho más pequeños.