El ejercicio, propósito de año nuevo

Noticias Cuatro 06/01/2013 14:15

Ante este propósito de hacer más ejercicio siempre surge una misma duda como explica la BBC, ¿cuánto se debe hacer y con cuánta frecuencia? El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda a los adultos realizar dos horas y media de actividad moderada o una hora y cuarto de deporte vigoroso.

Sin embargo, son pocos los que siguen estos consejos, a pesar de que este colegio lleva ya 50 años analizando los niveles de actividad física en la población. Stuart Biddle, profesor de actividad física de la Universidad de Loughborough en Inglaterra, explica que “La cuestión no es si la ciencia demuestra que la actividad física es buena para la salud, sino cómo redactar guías sensatas basadas en evidencia sobre cuánto ejercicio hacer, qué tan a menudo y si podemos dividirlo en pequeñas sesiones”

Y es que la mayor parte de la gente no quiere dedicar largos periodos de tiempo a realizar un ejercicio contante. Jamie Timmons, miembro también de la Universidad de Loughborough, estuvo investigando la posibilidad de lograr mejoras de salud en tan solo tres minutos, pero “un ensayo clínico en Estados Unidos fue suspendido porque esencialmente no mostró esos beneficios".

El siguiente paso de los expertos que intentaban que la gente de a pie incluyera una rutina deportiva para mejorar su salud fue intentar simplificar las recomendaciones. Así, mencionaron que una persona debía ejercitarse al menos cinco veces a la semana y señalaron que actividades como las tareas del hogar, podían contar como actividad física.

"Pero al tratar de ser flexibles y mencionar las tareas del hogar o la jardinería, terminamos siendo objeto de burlas y eso nunca es bueno cuando estás tratando de hacer llegar un mensaje serio” comentaba Liam Donaldson, asesor médico de las autoridades inglesas. "No creo que haya habido un progreso importante, no. Considero a la salud pública como una empresa a largo plazo. Creo que presentar la evidencia es un logro importante", añadió Donaldson

Los Riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto mayor contribuyente a la mortalidad global e incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, existe un gran desconocimiento general de cuáles son las mejores actividades físicas. Y aunque el mensaje amplio de que el ejercicio mejora la salud y protege de enfermedades sí ha alcanzado a la población, detalles como que el sedentarismo es peligroso o hay que intentar moverse siempre todo lo posible se ignoran completamente.