Defensores del pueblo reclaman en Vitoria un nuevo sistema de acogida de refugiados que aumente las reubicaciones

EUROPA PRESS 02/02/2017 18:42

Defensores del pueblo autonómicos se han reunido este jueves en Vitoria, donde han alertado de que "la excepcionalidad, urgencia y gravedad de la crisis humanitaria" que afecta a los refugiados en Europa, hace necesario "superar" el actual sistema de acogida "lento e ineficaz", con un nuevo protocolo que aumente las reubicaciones y reasentamientos en todo el Estado, e incluya medidas "específicas" dirigidas a la protección a menores extranjeros no acompañados.

El Defensor del Pueblo Andaluz, el Síndic de Greuges de Catalunya, el Valedor do Pobo, el Diputado del Común, el Ararteko, el Justicia de Aragón, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana , el Procurador del Común de Castilla y León, y el Defensor del Pueblo de Navarra han firmado una declaración conjunta en la que expresan su "consternación" ante la "gravísima" crisis humanitaria que afecta a los solicitantes de asilo y refugio en Europa.

Tras recordar que son instituciones "encargadas de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos", han criticado que los procedimientos de acogida en los Estados miembros de la Unión Europea "se tramitan con cuentagotas".

En este sentido, han pedido a las instituciones implicadas que "arbitren, sin dilación, medidas destinadas a proteger eficazmente la vida, la integridad, los derechos y la dignidad de cientos de miles de hombres, mujeres y niños, obligados a huir de sus países de origen, inmersos en conflictos devastadores, y que son merecedores de protección internacional".

Asimismo, han destacado que el "escaso cumplimiento" de los compromisos relativos a la reubicación y reasentamiento de personas refugiadas por parte de los Estados miembros de la UE "y en particular por España, ha impedido que las Comunidades Autónomas hayan podido cumplir hasta hoy sus funciones en la acogida de las personas solicitantes de refugio".

También han defendido que la "excepcionalidad, urgencia y gravedad" de la crisis humanitaria, hacen necesario "superar" el actual sistema de acogida, "lento e ineficaz" y han reclamado mecanismos de coordinación territorial entre la administración central y las de las comunidades autónomas, "que posibiliten una gestión capaz de dar respuesta a la magnitud del problema".

Para los defensores, es "indispensable" proceder a una evaluación de los motivos por los que no se ha podido ofrecer acogida y han pedido el diseño de "otras estrategias extraordinarias para hacer frente al cataclismo humanitario al que se está enfrentando Europa".

LA PROPUESTA

Entre las medidas que proponen los defensores del pueblo autonómicos, quieren ofrecer plazas, en colaboración con los municipios y otras entidades locales y forales, que posibiliten un aumento de las reubicaciones y reasentamientos en todo el Estado, "con vistas al cumplimiento de los compromisos asumidos".

También se propone una reserva de plazas "específicas" dirigidas a la protección a menores extranjeros no acompañados solicitantes de refugio y la "adecuación de la atención a las necesidades derivadas de la situación de vulnerabilidad que han vivido --conflicto bélico, trata, etcétera--.

Además, quieren facilitar la utilización de los servicios públicos que se gestionan por las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas, con "especial atención" a la escolarización tardía de los menores y al acceso a los servicios educativos complementarios, especialmente el comedor o el transporte escolar.