La defensa de Bretón dice que la opción de que los niños no llegaran la parque es errónea

cuatro.com 31/05/2012 14:13

El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, ha desvelado que el contrainforme que ha solicitado a la prueba de la Universidad de Valencia que avala "al 98 por ciento" que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre demuestra que "los porcentajes que se dan de probabilidades son totalmente erróneos".

Así lo ha manifestado este jueves el letrado que ejerce la defensa, José María Sánchez de Puerta, a su salida de la prisión de la capital cordobesa tras visitar a su cliente, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por dicha prueba, que "clarifica muchos puntos que en el primer informe de Valencia no estaban absolutamente nada claros", y ha indicado que prevé presentarlo en la instancia judicial que lleva la causa, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, a principios de la próxima semana para posteriormente pedir de nuevo la libertad de Bretón.

El abogado de la defensa considera además, que el juez y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben "poner remedio" ante "los insultos, malos tratos y molestias continuas" que sufre la familia paterna. De hecho, Sánchez de Puerta ha señalado que el hermano de Bretón ha interpuesto una denuncia sobre este asunto ante la Guardia Civil y una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

A su juicio, "las cosas ya han llegado a un límite que no puede sobrepasarse y la familia paterna lleva mucho tiempo sufriendo las molestias" de algunos de los miembros de la familia materna. Tal es así, que el martes varios familiares se presentaron en la puerta de la residencia de Rafael Bretón en Tomares (Sevilla) y le reclamaron que dijera "todo lo que sabe", a lo que se une que tienen previsto acudir a Córdoba a las viviendas de la hermana de Bretón y sus padres, tal y como avanza este jueves 'El Día de Córdoba'.

Ante estas convocatorias de la familia materna, el letrado cree que "siempre que se lleve con educación y no saliendo del Código Penal pueden hacer lo que estimen conveniente", sin embargo, añade, "lo que no se va a admitir son los insultos, malos tratos y molestias continuas".

Y es que, como advierte, "la queja y la protesta tienen unos límites y por parte de algunos miembros de la familia materna estos límites se han rebasado hace mucho tiempo, cuatro o cinco meses", con actuaciones "rayando el Código Penal", por lo que "el juez de guardia debe de poner fin a estos desmanes", según reclama Sánchez de Puerta, quien comprende que "la ira exista contra Bretón", pero no que "se intenta pagar esto con su familia, que nada tiene que ver con lo que ha sucedido en la pérdida de los menores".

Bretón mantiene su postura

Con vistas a la declaración indagatoria del próximo día 15 de junio, en la que Bretón comparecerá por cuarta vez ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, el padre "va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva", es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre.

Así lo ha destacado su abogado, quien "no cree que existan novedades" en el resultado de la indagatoria, en la que se leerá el auto de procesamiento, Bretón tiene que manifestar si está de acuerdo o no con lo que se afirma y las partes si quieren clarificar algunos puntos o añadir es el momento procesal para ello.

Mientras tanto, Sánchez de Puerta asegura que a Bretón "cada vez le duele más estar" en la prisión, en la que cree que "está injustamente", a lo que añade que "con todo lo que ha pasado, si no ha hablado o ha dicho algo, es porque cada vez estoy más convencido de que no lo sabe", sobre este caso que la defensa confía en "afrontar el juicio lo antes posible y que se clarifiquen las cosas".