Un total de 350 alumnos debatirán la próxima semana en Madrid sobre los problemas que les afectan en el marco de Scholas

EUROPA PRESS 10/11/2016 13:30

Este encuentro, el segundo de este tipo que se celebra en Madrid, tendrá lugar desde el próximo lunes 14 hasta el 18 de noviembre, en la Escuela Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el barrio de Chamberí. Además, comenzará justo después de otro programa de Scholas que tiene lugar hasta este viernes 11 de noviembre en Barcelona.

El programa se desarrollará en dos etapas, una primera que consiste en seleccionar las problemáticas que afectan a los chicos y en las que quieren profundizar para buscar una solución y que se realizará a través de Internet, y una semana de inmersión.

Durante esta última, los jóvenes investigarán acerca de los casos elegidos, plantearán hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichos problemas, las contrastarán realizando un trabajo de campo y, en base a lo aprendido, elaborarán un diagnóstico acompañado de propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades en la última jornada de trabajo.

La iniciativa Scholas Ciudadanía tiene como objetivos: impulsar y fomentar la cultura del encuentro a través de un cambio en la educación; promover la integración y la paz; fomentar la participación y el compromiso ciudadano; y aceptar y valorar el pluralismo étnico, religioso, cultural y social, buscando la unidad en la diversidad.

En esta edición del programa, jugará un papel central la Fundación Dancing for the Millennium Goals, pues durante la semana, ofrecerá a los alumnos talleres de interpretación artística con el fin de enseñarles los beneficios de la interpretación, analizando y trabajando diferentes géneros y medios de expresión.

Precisamente, la compañía de danza impulsada por la Fundación Dancing for the Millennium Goals anunció el pasado mes de septiembre que donaría parte de la recaudación obtenida de sus espectáculos --que buscan comunicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio-- a Scholas Occurrentes, la iniciativa del Papa Francisco que conecta a más de 400.000 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro y la paz, a través de la tecnología, el arte y el deporte.

El primer encuentro de Scholas Ciudadanía celebrado en Madrid tuvo lugar el pasado mes de enero de 2017 y en aquella ocasión los estudiantes debatieron sobre bullying, discriminación, identidad y estereotipos, entre otros. Al final de la semana, los estudiantes pidieron al Gobierno español una ley contra el 'bullying' y un pacto por la educación que se mantenga independientemente del partido que gobierne.