El agresor de la ballesta "no tiene ninguna responsabilidad penal"

Esperanza Buitrago 20/04/2015 12:33

La ley orgánica de responsabilidad penal del menor hace refernecia a los chico de entre 14 y 18 años, nos dice Urra. Así, el joven del instituo de Joan Fuster de Barcelona, según la legislación vigente, quedará bajo "el ámbito de protección de la Fiscalía de Menores", pero nunca pasará a disposición judicial porque, como señala Javier Urra, "no tiene ninguna responsabilidad penal".

Habrá que determinar su ámbito familiar y su estado mental, dice el psicólogo, que señala que también es muy importante conocer conocer el "rencor y el odio" que puede tener el chico hacia el instituto y su actividad y comentarios, por ejemplo, en las redes sociales. Igualmente, Urra aclara que hay que tener en cuenta que hoy se cumplen 16 años de la matanza de Columbine.

Teniendo en cuenta todas sus circunstancias, explica Urra, la ley recoge la opción de que el chico quede bajo tutela de su familia o bien entre en un centro de protección pero nunca en un centro de reforma de menores al no tener los 14 años cumplidos.