El 91% de los contrayentes utiliza Internet para organizar la boda, según un estudio de ESADE

EUROPA PRESS 04/05/2017 13:38

Así se desprende de las conclusiones del 'Libro blanco del sector nupcial: Tópicos, retos, realidad y ficción. Estudio 360º', elaborado por Carles Torrecilla, profesor del departamento de Marketing de ESADE, para Bodas.net.

"Desde junio de 2015, los volúmenes de búsquedas móviles superan a las búsquedas realizadas desde el ordenador, convirtiéndose así en el dispositivo de búsqueda preferido por los usuarios", ha asegurado Torrecilla.

La investigación, realizada en colaboración con Google, se ha presentado este jueves 4 de mayo en el campus de ESADE en Madrid y presenta una radiografía de la preparación, organización y conceptualización de las bodas actuales.

Según ha explicado el responsable de Google Marketing Solutions en España y Portugal, José Pulpón, "existe un claro crecimiento interanual superior al 20%" en relación con las búsquedas en el portal.

"Concretamente, entre 2014 y 2015 las búsquedas crecieron a ritmo medio del 27,75%, tendencia que se ha mantenido en el último año", ha manifestado, para después agregar que "existe una estacionalidad en los momentos del año en los que se realizan más o menos búsquedas, donde enero es el mes con menos búsquedas relacionadas con bodas".

Durante su intervención en ESADE, ha asegurado que "este crecimiento sostenido y estable demuestra que hay un gran potencial de trabajo en este sector y, por tanto, una oportunidad para estar presente en los momentos de búsquedas y de toma de decisiones" de los clientes potenciales.

LA INVERSIÓN EN LA BODA

Respecto a la inversión en una boda, el estudio apunta que el coste medio en España es de 20.000 euros y que la desviación del presupuesto esperado no llega al 10% de media.

Del mismo modo, revela que el 81% de los contrayentes tienen un conocimiento exacto de la parte económica y sin grandes diferencias entre rentas. Así, los novios prefieren no endeudarse y hacer el pago con ahorros, así como con el dinero de los regalos y alguna ayuda de los padres.

En cuanto a los gastos imprevistos, casi la mitad de los encuestados ha declarado que no ha tenido gastos inesperados y que los extras de decoración son la principal desviación del presupuesto.

Además, el trabajo sostiene que las bodas en España no son un dispendio emocional desordenado que supone "tirar la casa por la ventana" y, con el paso de los años, el papel de los padres también ha pasado a un segundo plano. "La boda ya no es un asunto de los padres, sino de los contrayentes", ha destacado el profesor Torrecilla.

Por su parte, una de cada tres empresas encuestadas coincide en que su facturación ha aumentado un 10% con respecto al año anterior y más de la mitad cree que crecen en alguna medida. Un 7% de las empresas declara que su facturación ha descendido respecto al año anterior.

Sobre el perfil de los clientes, las compañías apuntan un incremento gradual de la edad de los contrayentes (30 años de media), más exigentes, comparadores y que pagan puntualmente.

La directora general de Bodas.net, Nina Pérez, ha afirmado que "el informe ha querido ir mucho más allá de las informaciones descriptivas, económicas o socio demográficas típicas de este tipo de estudios, y se ha basado en aquellas dudas e inquietudes que los profesionales del sector podrían tener".

Finalmente, Torrecilla ha concluido que "el sector nupcial es un mercado que ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años" y que, aunque no se puede afirmar que existe una tipología típica de boda en España, tampoco certificar que es "un mercado heterogéneo y dispar".