Científicos se inspiran en las babosas para diseñar un nuevo hidrogel para sellar heridas en cirugías

EUROPA PRESS 24/11/2017 15:59

El avance, que describen en la revista 'New England Journal of Medicine', podría sustituir en unos años a las suturas o las grapas utilizadas hasta ahora, que sin embargo tienen algunos inconvenientes que pueden derivar en complicaciones a largo plazo.

En el caso de las suturas llevan mucho tiempo mientras que las grapas quirúrgicas pueden acabar causando daño tisular y aumenta el riesgo de infecciones. Además, en ningún caso están a prueba de agua.

Como alternativo, los autores se inspiraron en la babosa 'arion fuscus', también conocida como 'Dusky arion', cuya baba le permite pegarse a las superficies y ser más difícil de exterminar. Compuesta en un 97 por ciento de agua, contiene dos polímeros entrelazados con una carga neta negativa y proteínas con carga positiva.

A partir de ahí, el equipo creó un hidrogel disipativo con polímeros entrecruzados iónicamente y covalentemente con una carga neta negativa y un polímero puente que contenía reactivos de acoplamiento con una carga neta positiva.

Su trabajo dio como resultado la creación de un material adhesivo que hace un fuerte contacto interfacial y puede estirarse sin romperse, y descubrieron que se ajusta y se adhiere fuertemente a la piel, el cartílago y las arterias, cierra agujeros en el tejido del corazón, y hasta detiene el sangrado del tejido hepático dañado.