La preocupante 'alfombra' de algas que invade el Mar Arábigo

Noticias Cuatro 26/03/2017 17:48

El control a través de satélites que realiza la NASA ha obtenido imágenes que muestran que las algas no dejan de crecer. Al parecer, el fenómeno se debe al cambio climático, informa RT.

En los últimos 30 años, los microorganismos debajo de la superficie del golfo de Omán eran invisibles, pero ahora componen unas formas gigantes haciendo que el agua se vea muy parecida a la piel del aguacate.

Científicos de la Universidad de Columbia en EEUU lo han vinculado al derretimiento del hielo en el Himalaya, que aumenta las temperaturas en el sur de Asia y fortalece los monzones del suroeste del océano Índico. A medida que este frente se mueve a través del mar Arábigo cada año, el agua se mezcla con nutrientes que alimentan el surgimiento de este tipo de alga conocida como 'noctiluca scintillans'.

Los microorganismos prosperan desplazando el zooplancton que sostiene la cadena alimentaria local, y este hecho amenaza a todo el ecosistema marino de la zona. Entre las amenazas que representan las algas para Omán figura la reducción de la visibilidad, lo que dificulta la reparación de las infraestructuras de gas submarino por parte de los buceadores, y la obstrucción de los tubos de aspiración pertenecientes a las plantas desalinizadoras, que producen el 90 % del agua dulce de Omán.