El CECO de Protección Civil analiza la temporada de incendios, marcada por la sequía y los fuegos de octubre

EUROPA PRESS 01/12/2017 16:59

El encuentro ha sido presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, quienes han destacado que la campaña se había previsto complicada por la situación meteorológica y que se ha desarrollado en estrecha coordinación con las administraciones competentes.

Aguilera señalado que tal y como apuntaban las previsiones al inicio de la campaña, el verano fue muy cálido y con escasas lluvias, lo que acentuó el déficit hídrico acumulado por la sequía y estas condiciones han enfrentado al dispositivo a una situación complicada en la que ha sido necesario reforzar la coordinación entre todas las administraciones.

Si bien, ha destacado la capacidad de respuesta del Estado en apoyo a las comunidades autónomas, así como la gran profesionalidad del personal que interviene en la extinción de incendios en todo el territorio nacional. Este año, ha dicho, el dispositivo se había reforzado con dos Aviones de Comunicaciones y Observación (ACO) y con 4 vehículos aéreos no tripulados.

A 31 de octubre, se han contabilizado este año en España un total de 13.153 incendios y conatos, 4.905 de ellos de más de una hectárea y 53 de estos de más de 500 hectáreas que, en total han calcinado 174.788 hectáreas.

En concreto, han apuntado que solo en octubre en Galicia se registraron 254 incendios forestales, la mayoría de ellos concentrados en un fin de semana, y que han ardido cerca de 50.000 hectáreas.

Los medios de extinción han tenido que realizar también un importante esfuerzo en apoyo a Portugal, donde han intervenido en más de 70 ocasiones a lo largo de este año.

Por su parte, Orellana ha recordado que fue en octubre, fuera de la época "tradicional" de máximo riesgo cuando se vivieron las "situaciones más complicadas en el noroeste peninsular".

En este contexto, los asistentes al CECO han manifestado la necesidad de reforzar las acciones preventivas de cara al futuro y, en especial, en concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger el patrimonio forestal.

CASI 30.000 DESCARGAS DE AGUA DE LAS BRIF CONTRA EL FUEGO

En la reunión se han analizado los medios desplegados durante la campaña de incendios y, entre otros datos se ha recordado que de los 766 incendios forestales notificados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 717 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior.

En esas actuaciones, los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han efectuado más de 6.000 horas de vuelo y realizado 28.145 descargas.

Durante el mes de octubre el dispositivo habitual de otros años ante las malas condiciones meteorológicas, pasando de 2 a 6 Canadair, de 2 a 6 Brigadas Forestales Helitransportadas (BRIF) y de 3 a 4 helicópteros Kamov.

En la cita se ha expuesto también las actuaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional así como de las Fuerzas Armadas que han participado a través de la Unidad Militar de Emergencias, de los militares que despliega en la Operación 'Centinela Gallego', en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, así como con los equipos del 43 Grupo del Ejército del Aire que operan los aviones del MAPAMA.

Como novedad, este año, se han incorporado vehículos no tripulados en misión de vigilancia, seguimiento y apoyo en la Comunidad de Castilla y León.