Carmona aboga por tipificar agresiones contra la mujer como las de los sanfermines como violencia de género

EUROPA PRESS 04/08/2016 11:26

"Nuestra ley está siendo imitada por muchos países, pero en las instituciones se está viendo que se queda corta porque en Europa, el Convenio de Estambul, amplia el concepto de violencia de género no solo a la violencia en pareja, que es para lo que está concebida la ley integral, sino también a la violencia contra la mujer en muchos sentidos y este verano hemos visto agresiones en los 'sanfermines', entre personas que no eran pareja, que también son violencia sobre la mujer", ha explicado Carmona en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La presidenta del Observatorio apuesta también y "sin duda alguna" por incluir como violencia de género otros delitos como "la trata de personas o la mutilación genital femenina".

Otro de los aspectos en los que considera que la ley necesita mejoras es en la necesidad de otorgar órdenes de protección a las mujer para que "pueda acceder a todos los recursos asistenciales que existen para ella".

Para Carmona resultan "absolutamente intolerables" las cifras de muertes por violencia de género registradas en lo que va de año y que ascienden a 27 asesinatos confirmados y otros seis en investigación. Pese a ello, se ha mostrado "convencida" de poder llegar a la "eliminación absoluta de este tipo de violencia" y ha apelado a la necesidad de coordinar la labor de todas las instituciones implicadas.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de especialización de todas las instancias e instituciones que atienden a víctimas de violencia de género como de acortar los plazos de los procedimientos judiciales. "Cuanto antes tenga la víctima una sentencia y el agresor cumpla la pena, mucho más fácil será la protección real de esa mujer; por eso estamos trabajando en la digitilización de la justicia".

Ha incidido, también, en la importancia de que la víctima denuncie para poder activar "los mecanismos de protección" y en la necesidad de que los delitos no queden impunes porque "si a un maltratador no le pasa nada lo va a seguir haciendo".

En cuanto a la dificultad de probar un delito de violencia de género, Carmona ha admitido obstáculos al ser cometidos en muchos casos en la "intimidad del hogar y sin testigos". Ha recordado, no obstante, que cada vez se dan más sentencia condenatorias con la única prueba del testimonio de la víctima. Por ello, ha resaltado la importancia de la declaración y que ésta se produzca en condiciones adecuadas.

"Nuestra jurisprudencia ha ido delimitando qué características debe tener una declaración para que con ella puede haber una condena", ha añadido Carmona.

Sobre el perfil de las víctimas, ha recordado que no existen una característica común entre ellas aunque ha puesto el acento en las adolescentes al apreciarse que inician relaciones sentimentales cada vez a edades más tempranas. "Esas jóvenes, incluso menores, deben estar informadas y por eso es tan importante la educación", ha concluido Carmona.