Los cardenales que ayudan al Papa con la reforma de la Curia analizan el proceso de selección de candidatos a obispos

EUROPA PRESS 15/02/2017 13:54

Este ha sido uno de los temas de estudio durante las sesiones de trabajo, que han tenido lugar desde el lunes 13 de febrero hasta este miércoles 15 de febrero de 9.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00 horas, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede.

También han continuado las discusiones en torno a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para las Iglesias Orientales y el Pontificio Consejo por el Diálogo Interreligioso.

Los cardenales también han comenzado a examinar aspectos de la 'Diaconía de la Justicia' que tiene que ver con los Tribunales del Vaticano: Penintenciaría Apostólica y Tribunal Supremo.

Por otra parte, el cardenal George Pell ha informado sobre el trabajo de la Secretaría de Economía, a la que se ha confiado la plena aplicación de las reformas económicas planteadas por el Papa, con especial atención a la formación de personal y recursos humanos.

Asimismo, el prefecto de la Secretaría de Comunicación, Darío Edoardo Viganò, ha presentado el estado actual de la reforma de la comunicación de la Santa Sede. Además, han tenido lugar sesiones de trabajo con la Secretaría de Estado, la de Economía, la APSA y la Oficina de Trabajo para acompañar esta nueva etapa de la reforma. También se ha presentado el plan de reestructuración de la frecuencia de radio y las nuevas políticas para el mundo de las redes sociales.

TOTAL APOYO AL PAPA

En su primera sesión, el consejo de cardenales expresó su total apoyo a los cambios introducidos durante el pontificado de Francisco después de que a principios de febrero las calles de Roma se llenaran con decenas de carteles con críticas a Francisco.

Así, el encuentro comenzó con una declaración de apoyo por parte de los purpurados al Pontífice. En concreto, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo, agradeció al Papa en nombre de todos los miembros sus palabras en el discurso de Navidad a la Curia Romana el pasado 22 de diciembre de 2016, reconociendo en él "un aliento y una orientación para los trabajos del Consejo".

En su mensaje para felicitar la Navidad a la Curia, Francisco reconoció la existencia de "resistencias malvadas" y "ocultas" a su reforma. La próxima reunión del Consejo de cardenales tendrá lugar del 24 al 26 de abril de 2017.