El cardenal Turkson, sobre las armas nucleares: "¿No sería mejor eliminarlas?"

EUROPA PRESS 23/10/2017 18:59

"La postura del Vaticano será explicar las ventajas para la humanidad de un mundo sin armas nucleares, en vez de esta escalada de la amenaza nuclear. Trump en EE.UU., Rusia, India, Pakistán; hay una espiral de mejora de las armas nucleares. ¿Hasta cuándo va a llegar esta escalada? ¿No sería mucho mejor eliminarlas?", ha planteado el cardenal Turkson este fin de semana durante un encuentro con los medios en el marco de las Jornadas de Formación de Manos Unidas en El Escorial (Madrid).

En este sentido, ha precisado que la posición de la Iglesia consiste en "crear confianza" para intentar "reducir tensiones" y "potenciar el desarme". Para ello, el Vaticano cuenta con embajadores ante la ONU.

Sobre los corredores humanitarios que ya funcionan en Italia y Francia, impulsados por la Comunidad cristiana de Sant'Egidio, el cardenal africano ha recordado que para que se pongan en marcha, por ejemplo en España, tienen que contar con la aprobación del Gobierno y ha ensalzado la opción que plantea Sant'Egidio porque "ofrece la posibilidad de atender a los refugiados que el Gobierno no quiere atender". Si bien, ha indicado que en España, "el gobierno paga a Marruecos para que contenga a los migrantes" al igual que "Italia con Libia".

Según ha puntualizado el cardenal, la Iglesia va a estar siempre en contra de "cualquier violación" de los derechos humanos que "perjudique la dignidad y el desarrollo de la persona" y va ayudar frente a cualquier situación que le afecte como "hambrunas o desastres naturales".

Además, ha añadido que la Iglesia tiene mucho que aportar al desarrollo de la persona que no solo tiene una dimensión "económica, tecnológica o social" sino también "cultural, espiritual y religiosa".

En cuanto a la unificación de cuatro dicasterios vaticanos en uno solo, el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Turkson ha explicado que el Papa Francisco considera que es mejor que estén todos unidos y ha precisado que los objetivos son los mismos.

En concreto, este nuevo departamento se ocupa de las migraciones, los necesitados, los enfermos, excluidos, marginados, las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los presos, desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura. "La dignidad del hombre es la base de todos los derechos humanos", ha subrayado.

Preguntado por la corrupción, Turkson ha indicado que esta "rompe el sentido de la justicia, daña la paz y la equidad" y ha advertido de que tiene "un efecto corrosivo" porque "puede contagiar a los demás".

Por otro lado, sobre la encíclica del Papa Francisco 'Laudato Si', acerca del cuidado del Planeta, el cardenal ha apostado por darla a conocer más para que todo el mundo pueda ponerla en práctica. En este sentido, van a crear una web con sugerencias para mejorar el cuidado del medio ambiente como la potabilización de agua, los paneles solares o el aprovechamiento de los residuos de las fábricas de cerveza para hacer harina.