Cañizares celebrará este sábado en la Catedral de Valencia sus 25 años como obispo

EUROPA PRESS 27/04/2017 18:16

Cañizares ha dirigido una carta de invitación a toda la diócesis para que se unan a la "acción de gracias por este don" del ministerio episcopal y a su "súplica para que sea mejor, un pastor conforme al corazón de Dios y como la Iglesia, la diócesis de Valencia y el mundo necesitan", según ha informado el Arzobispado a través de un comunicado.

Así, el purpurado ha agradecido "la unidad con todos", su "oración, amistad y cercanía" a la que corresponde "con todo afecto y toda la amplitud". También les ha pedido su "plegaria de acción de gracias o de petición de perdón o de súplica" para su ministerio y su persona.

La misa estará concelebrada por una quincena de arzobispos y obispos españoles, entre ellos, los tres obispos auxiliares de Valencia: Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el obispo de Guadix, Ginés Ramón; el de Segorbe-Castellón, Casimiro López; el de Ibiza, Vicente Juan; el de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el auxiliar de Toledo, Ángel Fernández; el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña; el emérito de Segovia, Ángel Rubio; el de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil y los obispos eméritos de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero y Victorio Oliver.

En la celebración también participará la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que interpretará el 'Ave María' de Jaime Sirisi, el 'Bone Pastor' de Doménec Mas i Serracant y el himno de la Coronación de la Virgen.

TRAYECTORIA DE CAÑIZARES

Antonio Cañizares, nacido en Utiel (Valencia) en 1945, arzobispo de Valencia en agosto de 2014 y recientemente nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue ordenado obispo en Ávila hace 25 años. Seguidamente pasó a sacerdote en 1970 en Sinarcas, por el arzobispo José María García Lahiguera.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997, y arzobispo de Toledo y primado de España el 24 de octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.

Durante su pontificado en Toledo, en donde permaneció hasta 2008, fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. Finalmente, el 9 de diciembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el 28 de agosto de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Valencia.

En la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, fue elegido vicepresidente para el trienio 2017-2020, desempeñando el mismo cargo que ya ocupó de 2005 a 2008.