La manifestación por Can Vies acaba con altercados en el centro de Barcelona

Noticias Cuatro/Agencias 01/06/2014 10:14

Según han informado los Mossos d'Esquadra, la policía catalana ha realizado cuatro detenciones y la Guardia Urbana otras dos, y las autoridades todavía están elaborando el balance de daños materiales.

Las identificaciones han acabado a las 2.10 horas de este domingo, cuando se ha abierto el cordón policial en Gran Via con Rocafort, y unas 50 personas se han desplazado hasta plaza de Sants, coreando consignas contra la policía y a favor de Can Vies.

Manifestación tras el inicio de la reconstrucción

Los manifestantes, 3.500 según Guardia Urbana y 20.000 para la organización, estaban convocados a las 19.00 horas en la plaza Universitat, a donde han llegado varias columnas de ciudadanos desde barrios de Barcelona y municipios cercanos, que han comenzado la marcha a las 20.00.

La protesta, sin un recorrido establecido, ha avanzado por la ronda Sant Antoni hacia el Eixample y se ha desviado por Ciutat Vella hasta las Drassanes, donde ha intentado acceder a la Rambla.

Un fuerte cordón policial ha impedido el paso y ha pedido por megafonía que la marcha continuara por el lado mar, con la amenaza de cargas y gases lacrimógenos.

Poco a poco, los manifestantes se han ido dispersando y un nutrido grupo ha accedido a la rambla del Raval, quemando a su paso varios contenedores y un coche, y accediendo finalmente a la Rambla por varias calles adyacentes.

Identificación y requisa de material

En una Rambla repleta de viandantes, unas 300 personas han avanzado hacia plaza Catalunya entre un fuerte control policial y dejando mobiliario dañado a su paso.

Después de girar por la ronda Sant Antoni y adentrarse en la Gran Via, los manifestantes han decidido encaminarse hasta Can Vies, en Sants, pero la policía les ha barrado el paso con un tapón policial, que ha dejado a unas 200 personas encapsuladas a la altura de la calle Rocafort.

Tras avisar por megafonía que prepararan los DNI, los Mossos han ido identificando a los manifestantes y requisando material peligroso, como líquido inflamable y martillos, según han explicado fuentes policiales.

Reconstrucción simbólica del edificio

La manifestación ha sido la segunda acción de la jornada organizada en apoyo a Can Vies, después de una convocatoria a las 10.00 horas para reconstruir simbólicamente el edificio, que ha transcurrido de forma pacífica y festiva.

Unas 400 personas han retirado escombros del edificio y han dejando parte de ellos en la puerta de la sede del distrito de Sants a través de una cadena humana.

Además, los vecinos han decorado con plantas la excavadora que había derruido parte del edificio, y que fue incendiada esta semana en la segunda noche de protestas.