El otoño será más caluroso de lo normal en toda España, tras el tercer verano más cálido en 51 años

EUROPA PRESS 21/09/2016 12:35

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha avanzado en la rueda de prensa trimestral que los modelos de predicción dan una mayor probabilidad que en otras ocasiones de que el trimestre octubre-diciembre tendrá temperaturas superiores a la media en cada observatorio, pero que sobre las precipitaciones no se aprecia "a día de hoy, ninguna señal o indicio" de que vayan a ser "diferentes" a la media. "Los termómetros sí que estarán por encima de lo normal", ha pronosticado.

En esta línea, Casals se ha referido a la ola de calor que se ha producido entre el 5 y el 7 de septiembre, en la que se han batido récords de temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios y se ha llegado a 45,4ºC en el aeropuerto de Córdoba.

Además, ha explicado que este verano ha tenido un carácter "muy cálido" en el conjunto de España, que ha tenido una temperatura media de 24,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,2ºC por encima de la media del trimestre junio-agosto. Casals ha confirmado que el de 2016 ha sido el tercer verano más cálido del siglo XXI y también desde 1965, ya solo le superan los de 2003 y 2015.

Así, ha precisado que la estación fue "extremadamente" cálido en "amplias" zonas del centro y del suroeste de la Península; muy cálido en el resto y únicamente fue normal o incluso "ligeramente frío" en Baleares y en algunos puntos de la costa mediterránea. Por meses, ha indicado que junio fue cálido en la mayor parte de las regiones; julio estuvo entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la Península y que agosto tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central, mientras que fue normal en la costa de Valencia y Murcia.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que el verano ha sido "muy seco" en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010. De hecho, ha dicho que tanto junio, como julio y agosto ha llovido "muy por debajo de lo normal" y que agosto ha sido el más seco. En concreto, ha hecho hincapié en que este ha sido el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)