Fallece un brigadista en un incendio forestal en Orense

cuatro.com 27/03/2012 23:16

El brigadista fallecido este martes en un incendio forestal de grandes dimensiones en el municipio orensano de Castrelo do Val quedó atrapado en una pista posiblemente debido a un cambio de viento. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el incendio comenzó "como mínimo en cuatro focos distintos".

El alcalde del municipio de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez García, ha confirmado que el fallecido es Higinio Vivas López, de 59 años de edad y vecino de Oímbra (Orense).

El regidor municipal, que ha precisado que el incendio tiene "un frente de unos diez kilómetros", ha indicado que el brigadista estaba con otros compañeros que lograron salir de la pista, en la zona de Monteveloso, pero él "no pudo escapar" y fue hallado posteriormente fallecido "a causa del fuego".

"Debió ser un cambio de viento, había rachas de aire y estaba en una pista donde hay una nave que sirve de almacén de comida de una persona que tiene ganado, le vino el fuego encima y no dio salida", ha explicado el alcalde.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el incendio forestal que provocó la muerte del brigadista comenzó "como mínimo en cuatro focos distintos".

Quintana ha pedido dejar trabajar a los técnicos, en la investigación que ya ha sido abierta, para que sean ellos los que determinen las causas de los sucedido. Con todo, ha constatado que "parece ser que sí, que apareció mucho viento". "Como podéis ver, las copas de los árboles ardieron todas... Parece ser que fue eso, pero dejemos trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha resaltado, antes de incidir en que no puede "confirmar nada".

Quintana ha subrayado que se trata de "un día triste para toda Galicia". Así, ha manifestado su "más sentido pésame" a toda la familia del brigadista y a sus compañeros, "que después del duro golpe que llevaron siguieron trabajando para tratar de erradicar este incendio".

El fuego sigue activo. Medio Rural solo ha aportado datos relativos a que se han quemado al menos 20 hectáreas --umbral a partir del cual informa de los fuegos forestales--.

En las labores de extinción trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas, cinco helicópteros y seis aviones.

Precariedad y falta de personal

Brigadistas critican la precariedad y falta de personal en la lucha contra incendios forestales en Galicia, pues, según aseguran, aunque la zona sur de Orense vive una "ola de incendios" y, "pese al máximo riesgo" debido a las condiciones meteorológicas, "no se contrataron refuerzos".

En declaraciones a Europa Press, operarios que desarrollan sus labores en la provincia orensana han lamentado la muerte de su compañero Higinio Vivas López, de 59 años, perteneciente al distrito de Verín.

Llaman la atención sobre la peligrosidad que reviste esta comarca, los municipios de O Barco, Viana do Bolo y, en general, "todo el sur de Orense". Los montes son "muy peligrosos" y, además, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la prolongada falta de lluvias provocan que estén "en condiciones óptimas para arder".

" El personal está sobresaturado y cansado, está trabajando muchas más horas, porque hay menos brigadas que en verano", advierte uno de los brigadistas. Otro, por su parte, incide en la magnitud del fuego de Castrelo do Val, que se observa desde Allariz.

Pero la experiencia que tiene el personal del servicio contra incendios sobre todo en estas brigadas, era el caso de Higinio Vivas, que llevaba años dedicado a estas tareas, les lleva a concluir que "algo fuera de lo común" tuvo que ocurrir, como un golpe inesperado de viento, para que las llamas atraparan al trabajador fallecido este martes, mientras participaba en las labores de extinción en Castrelo do Val.

Relato de los compañeros

De hecho, un delegado de personal de la Consejería de Medio Rural en Orense, Jesús Delgado, ha señalado a Europa Press que, según le transmitieron, los compañeros del fallecido apuntan al cambio de viento como causante de que quedase atrapado.

Rodeado por las llamas, la gran cantidad de humo le hizo perder la orientación y "no pudo salir", según este relato de miembros de la cuadrilla que sí consiguieron huir del fuego. Hacen hincapié en que "soplaba el viento" y cambió la dirección en ese momento.

"Dentro de la desgracia", Delgado eleva el comportamiento de los brigadistas al de "héroes", y censura el "progresivo desmantelamiento" del operativo que a su juicio realiza la consejería.

Están "dejando de cubrir vacantes por jubilación y bajas de larga y media duración", asegura. "Eso lleva a que los trabajos de extinción tengan más riesgo. Cuanto menos personal, lógicamente, hay más probabilidades de que el incendio tenga mayor dimensión", incide.

Además, indica que hay "motobombas paradas en los distritos forestales hasta cuatro meses, porque no pasaron la ITV , que tienen que pasar cada 6 meses". "Eso conlleva menos medios", constata.

Concentración este miércoles

Por su parte, CC.OO., a través de un comunicado, ha exigido una investigación "inmediata, ágil y rigurosa del trágico accidente laboral" y ha hecho un llamamiento a las autoridades administrativas y judiciales para velar por el cumplimiento de la seguridad laboral y el establecimiento "de las responsabilidades que correspondan".

Además, ha convocado para este miércoles, a las 12.00 horas, una concentración silenciosa frente al edificio administrativo de la Xunta en Orense, "en señal de condolencia", al que animan a asistir a los trabajadores que no estén de servicio.