La braquiterapia en cáncer de próstata bajo o intermedio controla casi en su totalidad la enfermedad, según un ensayo

EUROPA PRESS 23/08/2017 13:16

"El tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad", teniendo en cuenta que es ambulatorio, se realiza en un solo día y, hasta la fecha, ofrece tasas de impotencia sexual grado 1-2 de un 20 por ciento, ha explicado el oncólogo radioterápico y coordinador Médico de GenesisCare Madrid, Hospital San Francisco de Asís, Gorka Nagore, quien además ha liderado el ensayo.

Así, durante siete años se han tratado a 140 pacientes con cáncer de próstata localizado con braquiterapia HDR, quienes han presentado en este estudio una "buena tolerancia" al tratamiento con toxicidad aguda o crónica aceptable.

En este sentido, esta es una técnica que provoca menos efectos secundarios en cuanto a síntomas urinarios, menor índice de impotencia sexual y una mayor seguridad de protección radiológica, tanto para el personal sanitario como a la familia del paciente. Además, con la braquiterapia HDR se pueden distribuir las dosis de irradiación tumoricidas en función de la localización del tumor dentro de la próstata y dosis preventivas sobre el resto de la glándula prostática sana.

Igualmente, es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo, consiguiendo un mayor control local de la enfermedad. En esta última modalidad se han tratado más de 250 pacientes con excelentes resultados.