'Black Friday': todo lo que necesitas saber para que no te timen

Noticias Cuatro 20/11/2017 06:30

Antes de comprar, las organizaciones de consumidores recomiendan sondear el precio de los productos para comprobar si realmente existen descuentos, ya que son muchos los establecimientos que inflan el precio de sus productos estrella días o semanas antes del ‘Black Friday’.

De hecho la Ley así lo establece: "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido". "Se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes", aclara.

Comparar los precios de los artículos de un solo local no es no es suficiente para conseguir los mejores descuentos. Estudiar los precios de los productos en distintas tiendas es crucial, ya que el importe de un mismo producto puede variar mucho en diferentes locales.

Condiciones y garantías del producto

Las organizaciones de consumidores advierten de que, aunque se trate de un período de rebajas, las condiciones y garantías de compra deben ser las mismas de siempre. Del mismo modo, las tiendas pueden modificar estas condiciones de cara al evento, pero siempre deben informar debidamente al cliente con claridad y anterioridad a efectuar el pago de los productos.

Las condiciones del producto es uno de los elementos a los que no puedes renunciar a la hora de realizar tu compra. La calidad de los productos rebajados ha de ser similar a la de cualquier otro momento del año. De hecho la legislación así lo regula. La Ley no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos o deteriorados.

Como prevenir estafas

Camuflar con promociones la rebaja de precios inflados es una práctica muy extendida en el ‘Black Friday’. Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos, según una encuesta de Facua.

Los análisis de mercado elaborados por la organización durante los últimos años han detectado multitud de fraudes relacionados con el precio de los productos, e incluso casos en los que el precio de un mismo artículo era más bajo durante de los días previos al 'Black Friday' que en la propia jornada de rebajas.

Hacer un seguimiento del precio del producto o productos que queramos adquirir el ‘Viernes Negro’ será imprescindible para asegurarnos que no estamos cayendo en una estafa.

Compras online

Más de la mitad de españoles comprará por Internet durante el 'Black Friday', de acuerdo al 'Barómetro de tendencias en las compras navideñas' realizado por American Express. Para este tipo de transacciones, las organizaciones de consumidores aconsejan evitar adquirir bienes en una página web que no ofrezca los suficientes datos suficientes del producto, así como utilizar un sistema de pago seguro. La mejor opción es pagar con una tarjeta prepago, de crédito o Paypal

Otros consejos prácticos para evitar los timos en las compras online son asegurarse de que el país en el que está ubicado el comercio no se trata de un paraíso legal o fiscal donde no se aplican las normas de protección a los consumidores que rigen en la Unión Europea, o comprobar antes de comprar que los datos aportados son correctos.

Guardar el comprobante de las transacciones, detalles de la página web, copias de los e-mails enviados y recibidos del proveedor o capturas de pantalla de la página donde se confirma la transacción, son una buena práctica para asegurarnos que podemos reclamar con total seguridad en caso de estafa.

Devoluciones

La OCU advierte de que si el cliente se arrepiente de su compra, los comercios físicos no están obligados a efectuar devoluciones. No se trata de un derecho del consumidor, sino que entra dentro de la política comercial de cada empresa, aclaran.

En cambio, quienes realizan compras por internet disponen de un plazo de devolución de 14 días sin ningún coste, según recoge la normativa europea. Por lo que a la hora de comprar asegúrate de que el sitio web donde adquieres los productos esté regulado dentro de la normativa de la UE.