Se hace millonario robando obras de arte que sustituía por copias que hacía él mismo

Noticias Cuatro 22/07/2015 11:37

El hombre se hizo millonario con las obras de arte que tras robarlas las subastaba. Con el dinero, que le reportó su lucrativa actividad, unos seis millones de dólares compró pisos y otras obras, según ha publicado The Telegraph.

El bibliotecario robó más de 143 cuadros de algunos de los artistas chinos mejor valorados. Entre las obras robadas, según los documentos judiciales, había pinturas de los influyentes artistas del siglo XX Qi baishi, que pintaba acuarelas, Zhang Daqian, famoso paisajista. También robó "Roca y piedras", de Zhu Da, pintor y calígrafo del siglo XVII que utilizaba tinta monocromática.

Xiao Yuan ha sido juzgado por un tribunal de Guangzhou, ciudad al sureste de China, que colgó la audiencia en internet.

En su defensa, el hombre alegó que la práctica parecía que otros también lo hacían y en su primer día de trabajo se dio cuenta de que ya había obras falsas colgadas en la galería.

Incluso después, cuando él ya había sustituido algunas de las piezas originales con sus falsificaciones, se sorprendió al descubrir que alguien había sustituido esas copias por otras réplicas.

Xiao Yuan se ha declarado culpable de un delito de corrupción, ha pedido disculpas a la galería, a sus compañeros y a su familia por su comportamiento.

El hombre dijo que dejó de robar cuando las obras se trasladaron a otra galería. Dirigió la biblioteca de la universidad hasta 2010. Sus delitos salieron a la luz cuando un empleado descubrió lo ocurrido y acudió a la Policía.