El Papa pide a los sacerdotes que sean santos durante la eucaristía en La Almudena

cuatro.com 20/08/2011 10:15

Benedicto XVI ha defendido la santidad del sacerdocio ante 4.500 seminaristas congregados en la Catedral de la Almudena para escuchar la primera misa oficiada por el Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar", les ha advertido tras explicar que la santidad de la Iglesia es ante todo la santidad objetiva de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos.

Así, les ha pedido que mediten bien este misterio de la Iglesia viviendo los años de su formación con "profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad evangélica (como ya pidiera a las religiosas), así como en amorosa relación con el tiempo y las personas" en medio de las que viven. "En cualquier circunstancia en la que se halle, y por dura que esta sea, el sacerdote ha de fructificar en toda clase de obras buenas, guardando para ello siempre vivas en su interior las palabras del día de su Ordenación, aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor", ha recordado.

También les ha animado a no dejarse intimidar por un entorno que pretende excluir a Dios y "en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

"Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia", ha subrayado.

El Papa Benedicto XVI ha comenzado la mañana con la confesión de cuatro jóvenes en El Retiro. Posterioremente y en Papa móvil se ha desplazado a la Catedral de La Almudena donde está celebrando una homilia en la Almudena y comerá con los cardenales de España. Por la tarde, visitará el Instituto San José y presidirá una vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Así, a primera hora de la mañana, el Papa ha confesado a cuatro jóvenes en los Jardines del Buen Retiro de Madrid donde, desde el comienzo de la JMJ, se han colocado 200 confesionarios para que los jóvenes puedan confesarse.

Posteriormente, sobre las 10:00 horas, testá teniendo lugar una Santa Misa con cerca de 5.000 seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en la que Benedicto XVI se encontrará con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral.

A partir de las 12:45 horas, se celebrará una comida especial con motivo del cumpleaños del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la residencia del cardenal.

En este almuerzo, el Papa degustará un menú elaborado por el Centro Educativo Fuenllana de Alcorcón, consistente en unos aperitivos, aceitunas españolas, tostas de foie, cucharitas de corazón de alcachofa con holandesa y tabla de ibéricos y quesos, un primer plato de salmorejo cordobés, un segundo de solomillo de ternera y un helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina de gin tonic de postre con otros dulces típicos como yemas de Santa Teresa, pestiños madrileños, mini rosquillas y tejas.

Por la tarde, la monja española con el récord mundial de clausura, Sor Teresita, del Convento de la Madre de Dios de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), saludará al Papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de Madrid por invitación del Santo Padre.

También en la Nunciatura, el Pontífice mantendrá un encuentro con el Comité Organizador Local de la JMJ y, sobre las 19:40 horas, visitará a la Fundación Instituto San José de Madrid, donde el Santo Padre pronunciará un discurso.

A las 21:00 horas, el Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, donde comenzará la adoración eucarística y está previsto que el Santo Padre pronuncie un discurso. El acto también contará con la presencia de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. Alrededor de las 21:00 horas, Benedicto XVI regresará a la Nunciatura.