ASPAPEL desarrolla un procedimiento de control de la calidad del papel y cartón de la recogida municipal

EUROPA PRESS 14/11/2017 18:03

Este procedimiento pretende servir a las partes implicadas (recuperadores y entidades locales) de "estándar o guía, con un enfoque práctico, objetivo e imparcial", buscando el máximo consenso y facilitando la operativa diaria de las partes, siempre en base a mejorar la calidad del material que entra en las plantas de recuperación procedente de la recogida selectiva, según indica ASPAPEL.

En el procedimiento se especifican los requisitos de calidad del material procedente de la recogida selectiva y describe el proceso a seguir por las entidades locales y recuperadores para su control de forma sistemática.

Así, contempla dos parámetros de calidad, que son los definidos en las Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados (ETMR) de los convenios para la gestión de residuos de envases ligeros y de papel y cartón suscritos entre las entidades locales y Ecoembes: el 3% de contenido de impropios y el 10% de contenido de humedad.

Asimismo, establece tres niveles de control consecutivos: control visual, mediciones y análisis externos; y describe acciones correctivas en caso de que se produzcan desviaciones sobre los requisitos de calidad del material, como es el buen mantenimiento de los contenedores o la incorporación en su diseño de sistemas antihurto/antivandalismo, entre otras.

El procedimiento propone además unos modelos sencillos de formato de registro de incidencias y de informe de control de calidad para facilitar la operativa de las partes.

Según indica la asociación, se trata de una "herramienta efectiva" para la mejora de la calidad del material, pues un reciente estudio de la Mesa revela que la existencia de un 10% de impropios en la recogida selectiva municipal supone para el sector de la recuperación un sobrecoste anual medio de más de 20 millones de euros.

El estudio pone de manifiesto el elevado coste para las empresas de la recuperación que supone un alto porcentaje de impropios y que, en muchas ocasiones, las entidades locales no conocen el contenido de impropios de la recogida selectiva de sus municipios, información que la Mesa considera "básica" como punto de partida para poder mejorar la calidad del papel recogido.