Asociaciones de mujeres piden a Montserrat que revitalice políticas de igualdad y no toque la ley de violencia de género

EUROPA PRESS 04/11/2016 15:07

Esta última reivindicación la realiza la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. "No se puede tocar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. Si hay que legislar sobre otras cuestiones será a través de nuevas leyes. No se puede hacer un totum revolutum", defiende en declaraciones a Europa Press, posicionándose en contra de la apuesta del Gobierno por ampliar esta norma para incluir nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Por el contrario, pide a Montserrat que aplique la ley de 2004 y la dote de los medios económicos "con los que no cuenta" pero que no la modifique porque considera que la violencia ejercida contra la mujer por su pareja o expareja, la cual califica de "terrorismo de género", es suficientemente preocupante como para que se aborde de forma exclusiva.

En esta línea, también muestra su "enfado" por el gran Pacto de Estado propuesto este jueves en el Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en el Senado por la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, pues critica que, si bien ahora plantean esta iniciativa como el "gran pacto de la legislatura", durante la campaña electoral "nadie se ha preocupado".

UN MINISTERIO ESPECÍFICO

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, espera que las políticas de Igualdad pasen a la primera línea de la agenda política, aunque reconoce que les hubiera gustado que Rajoy hubiese creado un Ministerio específico de Igualdad.

Sobre el Instituto de la Mujer, Besteiro ha indicado que en la actualidad la directora del mismo "comparte otras responsabilidades y no se dedica única y exclusivamente a las políticas de Igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, ha reclamado que se recupere la filosofía inicial que inspiró la creación del instituto.

"Ya que no se ha creado el propio Ministerio de Igualdad como nos hubiera gustado y que se mantiene la estructura anterior, que al menos el Instituto de la Mujer recupere las competencias y la exclusividad que tenía en las políticas de igualdad para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres como tenía antes de este Gobierno", ha relatado Besteiro.

Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha confesado que esperan que Montserrat "venga con planes de revitalizar las políticas de igualad y de recuperar algunos de los retrocesos y pérdidas institucionales que se han dado en esta última legislatura".

Finalmente, respecto al Ejecutivo no paritario nombrado por Mariano Rajoy, la presidenta de Fundación Mujeres ha hecho hincapié en que "nuevamente" se ha perdido "una oportunidad de tener une representación equilibrada en el más alto nivel de la administración pública española, desatendiendo nuevamente las recomendaciones de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, lo cual es de lamentar".