La Asamblea de Madrid pide que se permita el voto a las de 100.000 personas con discapacidad intelectual

EUROPA PRESS 12/06/2017 19:43

La iniciativa del Grupo Socialista ha contado con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, que había planteado dos enmiendas que han sido rechazadas, y se votará en el Pleno de la Asamblea del 22 de junio, cuando será previsiblemente aprobada definitivamente, según ha informado a Europa Press la diputada socialista Mónica Silvana González.

González ha manifestado que espera que el PP cambie de opinión y respalde la iniciativa en el Pleno, al tiempo que ha destacado que, tras su aprobación, la proposición de ley será elevada al Congreso de los Diputados, y la Asamblea de Madrid se convertirá en el primer parlamento autonómico en utilizar esta fórmula para modificar una ley orgánica.

En concreto, la iniciativa plantea la modificación del artículo 3 de la LOREG con la suspensión de los dos apartados que establecen que carecen de derecho a sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme", así como "los internados en un hospital psiquiátrico", siempre que se indique expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Además, según el texto de la Proposición de Ley, se añade una disposición adicional que establece que "las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley".

Desde que en España entrara en vigor la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace ocho años, han sido doce los procesos electorales celebrados en los que más de 100.000 personas no han podido participar por tener una discapacidad.

"La realidad evidencia que en nuestro país, aún hoy, después de haber sido firmada y ratificada esa Convención Internacional, el derecho al voto de este colectivo no está garantizado. De hecho, nuestro ordenamiento jurídico expone abiertamente su exclusión", ha señalado González.

Por ello, "haciéndose eco del clamor del movimiento social de la discapacidad y recogiendo una histórica reivindicación del CERMI", el Grupo Parlamentario Socialista registró en la Asamblea esta iniciativa legislativa, "que propone otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad", según González.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad ha destacado que es "un paso más después del voto en braile para personas ciegas.