Ares reconoce que pudo haber alguna negligencia en la muerte de Íñigo Cabacas

cuatro.com 11/04/2012 22:00

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que pondrá su "empeño personal" en que la investigación abierta sobre la muerte de Iñigo Cabacas, tras el partido de Europa League que enfrentó al Athletic de Bilbao y al Schalke 04, "llegará hasta el final" y se depuren las correspondientes responsabilidad "si las hubiera". El consejero ha reconocido que pudo haber "alguna negligencia" y que "es posible" no se hayan cumplido "estrictamente" los protocolos establecidos en la Ertzaintza "desde hace mucho tiempo". Por su parte, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, cuando se reciba el informe definitivo de la autopsia, el ministerio público tratará de identificar a los miembros de la patrulla que intervinieron la noche de los hechos y se les citará a declarar.

Cientos de personas se han congregado en las inmediaciones de la Parroquia del Corpus Cristi de Bilbao para despedir a Iñigo Cabacas.

Numerosas personas se han acercado a la iglesia y han permanecido en silencio en el exterior durante la celebración de la misa, a la que han asistido los jugadores del Athletic Club de Bilbao Aitor Ocio y Carlos Gurpegui, junto a José Angel Iribar.

Además, decenas de ciudadanos han seguido colocando flores, velas y bufandas del club rojibanco en el lugar donde Iñigo Cabacas resultó herido, en la plaza situado en la trasera de la Parroquia Corpus. Christi.

En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', Rodolfo Ares ha expresado su reconocimiento ante el comportamiento "ejemplar" de la familia del joven bilbaíno, que falleció este pasado lunes tras resultar herido en los incidentes registrados el pasado jueves después del partido entre el Athletic y el Schalke 04. "Estoy seguro de que se encuentran absolutamente desolados, como cualquier padre o madre puede intuir", ha señalado.

El titular de Interior ha insistido en que pondrá su "empeño personal" en que la investigación abierta sobre la actuación de la Ertzaintza en los "graves" incidentes registrados se lleve a cabo, "pese a quien pese", hasta "las últimas consecuencias" y que se depuren las responsabilidades correspondientes "si las hubiera".

Después de que la autopsia confirmarse este pasado martes que las heridas que provocaron el fallecimiento se produjeron a causa del impacto de una pelota, ha indicado que "ahora hay que establecer exactamente si se cumplieron o no los protocolos". Según ha señalado, "parece que ha podido haber alguna negligencia" y que "es posible" que no se hayan cumplido "estrictamente" los protocolos establecidos en la Ertzaintza "desde hace mucho tiempo".

Asimismo, ha subrayado que, por su parte, ha insistido "permanentemente" a los mandos de la Ertzaintza en que "se extremaran las medidas y la prudencia en la actuación". Ares, que ha reivindicado el trabajo de la Ertzaintza, ha asegurado que "también voy a ser absolutamente exigente" y que se adoptarán las medidas necesarias para "mejorar" los protocolos existentes y contribuir a que este tipo de situaciones "jamás vuelvan a suceder".

Además, ha explicado que ya se estaba estudiando la sustitución progresiva del material antidisturbios y se continuará haciendo, y ha recordado que existe una recomendación de la UE para que se "revise". De cualquier forma, ha resaltado que, durante los últimos años, "se han hecho cientos o miles de intervenciones con material antidisturbios, con pelotas, y ha podido haber algún herido", pero ningún fallecimiento.

El responsable de la Policía vasca ha insistido en que, "con toda la prudencia y toda la responsabilidad y tranquilidad, tenemos que concluir esta investigación que, además, está ya en manos de la justicia", con la que Interior colaborará "al máximo". En esta línea, ha asegurado que la Consejería ha dado a la opinión pública "en todo momento" la información "oficial" de la que disponía.

Asimismo, ha realizado un llamamiento para que "las horas posteriores a cualquier acontecimiento deportivo sirvan para celebrar y no para provocar algaradas y situaciones de máxima tensión y violencia que generan situaciones tan complicadas y tan dramáticas". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo por adecuarnos al nuevo tiempo y yo me comprometo a que la Ertzaintza hará también los deberes para adecuarse al nuevo tiempo", ha añadido.

"Carroñerismo político"

El consejero ha reconocido que se encuentra en uno de los momentos "más duros y amargos" de su carrera política. "Estoy desolado, dolido, cabreado, enfadado, impotente, pero absolutamente firme y comprometido a que la investigación llegará hasta el final", ha asegurado.

En relación a las peticiones de dimisión que ha recibido, ha asegurado que su "prioridad" es impulsar la investigación y delimitar "si es necesario" responsabilidades.

En cualquier caso, ha pedido que no se "politice" la muerte del seguidor del Athletic y ha criticado las declaraciones de "carroñerismo político" de dirigentes de la izquierda abertzale. "Es repugnante que alguien que ha estado amparando y justificando la violencia, que siempre no sólo ha justificado, sino que ha dado cobertura y alentado los ataques a la Ertzaintza, venga con estas declaraciones", ha apuntado.

"Si hay que imputar a alguien se imputará"

El fiscal superior del País Vasco ha señalado que ahora hay que investigar cómo ocurrieron los hechos, quién efectuó el disparo y "por qué le dio en la cabeza".

En este sentido, ha añadido que la utilización de estos medios debe ser "proporcionada a las circunstancias y al mal que se intenta evitar con el uso de esos medios". "Hay que investigar si pudo concurrir una imprudencia grave por parte del que disparó si es que es un ertzaina, que es lo más probable".

Calparsoro ha manifestado que la Fiscalía no ha recibido el informe definitivo de la autopsia de Cabacas y ha añadido que, una vez con este informe, los pasos a dar serán la identificación de los miembros de la patrulla que intervinieron ese día, entre ellos el jefe de la patrulla y, posteriormente, se les tomará declaración.

El fiscal jefe ha señalado que se tratará de determinar qué personas intervinieron y quién que disparó la pelota de goma. "Si hay que imputar a alguien, se imputará", ha añadido.

Dos detenidos en Bilbao y en la localidad vizcaína de Abadiño

Dos jóvenes, de 22 y 26 años de edad, han sido detenidos por su presunta participación en las agresiones que motivaron la intervención de la Ertzaintza el pasado jueves, que desencadenó los incidentes en los que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, las detenciones se han producido esta mañana en Bilbao y en la localidad vizcaína de Abadiño.