¿Quieres vivir hasta los 100 años?

cuatro.com 08/07/2012 18:46

Los avances de la ciencia y de la medicina permiten hoy en día que la gente viva muchos más años que en generaciones pasadas. Pero no solo en los medicamentos o las dietas se encuentra el secreto de la longevidad. Los últimos estudios en esta materia han demostrado que la autoestima y el buen humor alargan la vida de manera más saludable que los remedios medicinales.

¿Se puede vivir hasta los 100 años? Según informa BBC Mundo, se calcula que más de 455.000 personas de 100 años o más viven hoy en el mundo. Los últimos estudios en este campo han demostrado que el buen humor y la autoestima ayudan tanto a la hora de vivir más años, como los propios avances de la medicina, o de la ciencia.

Las últimas investigaciones afirman que la sensación de bienestar que se genera en el cuerpo cuando hacemos alguna buena acción o somos generosos hace que éste segregue una gran cantidad de hormonas, sobre todo de endorfinas, las llamadas 'hormonas de la felicidad'. Esto reduce el estrés de nuestro organismo, además de crear un efecto de felicidad y de fortalecer el sistema inmunitario.

Otros científicos han declarado que la dieta también tiene bastante importancia a la hora de tener una vida longeva. Una alimentación baja en calorías, puede aumentar la vida, incluso hasta 25 años. Además, han demostrado que las mujeres que beben pequeñas cantidades de alcohol cada noche tienen más probabilidad de envejecer con mejor salud que las abstemias.

Sin embargo, los estudiosos de este campo no han logrado, tras años de investigaciones, ponerse de acuerdo en cuáles son realmente los factores que garantizan una vida larga y plena. Mientras unos señalan a la herencia genética, otros apuntan hacia el estilo de vida.

Tim Spector, profesor experto en envejecimiento del King´s College de Londres, ha escrito un libro titulado, 'Identically Different' en el que recoge su investigación sobre cómo el ambiente y las decisiones que tomamos pueden tener un impacto en nuestro código genético. Esta nueva disciplina recibe el nombre de 'epigenética'.

Además, Spector ha declarado afirma que "la ciencia está algo perpleja ante este asunto; todavía no logramos entender qué es lo que hace a un centenario, porque todos ellos tienen características únicas".