El Tribunal Supremo confirma la restricción horaria de la protesta del 15M en Sol

cuatro.com 10/05/2012 13:15

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) ha adelantado que no admite el recurso de un ciudadano que defendía el derecho a convocar a una concentración de 96 horas seguidas en la plaza de Sol por el aniversario del 15M.

A pesar de que la impugnación de Roberto Moncho Aguduna contra las restricciones horarios del Gobierno madrileño contaba con el apoyo de la fiscalía, el TSJM la rechazó por presentarla fuera de tiempo.

A primera hora de la mañana, se ha reunido la sección novena de la Sala Contencioso Administrativa del TSJM, que es el que trata los asuntos sobre derechos fundamentales.

En la vista, que ha durado unos 40 minutos, la Fiscalía ha apoyado "en todos sus términos" el recurso del solicitante contra la decisión de la institución gubernativa.

La Delegación argumentó que "la presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno".

El departamento que dirige Cifuentes esgrimió igualmente que recortar el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".

Sin embargo, el recurrente alega que, según la legislación vigente, sólo se puede limitar o prohibir el derecho de reunión y manifestación cuando existe una previsión fundada y razonada de un peligro para los bienes y las personas.

El movimiento 15M defiende su derecho a realizar "asambleas permanentes" en Sol

Desde el Movimiento 15M han declinado entrar a valorar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y han insistido en que desde la organización de los eventos programados para este fin de semana no se promueve la acampada como la que se produjo el año pasado, pero sí las "asambleas permanentes" sin límite de horario.

"Acampada sería lo que ocurrió el año pasado donde había incluso estructuras de cocina. Nosotros hablamos de asambleas permanentes en espacio publico", aclara una de las integrantes del equipo de comunicación de la convocatoria que pide ser identificada como Susana.