Las redes, un hervidero entre elogios y críticas a Amancio Ortega

Noticias Cuatro 29/04/2016 19:47

Nunca le habíamos visto de una forma tan cercana y expresiva, dejando aflorar sus emociones ante la multitud de empleados que decidieron sumarse a la sorpresa que su hija, Marta Ortega, le había preparado a modo de fiesta de cumpleaños en la sede de su empresa, Inditex, en Areixo, A Coruña.

Amancio Ortega, cumplía este 28 de abril los 80 años. Al empresario más rico de España, –al segundo hombre más rico del mundo–, le esperaba una legión de 4.000 trabajadores, a los que se sumaron en vídeo otra horda de empleados de Inditex de todos los rincones del mundo felicitándole en un 'flash mob' al son de la canción 'Celebration', algo que provocó que el exitoso empresario no pudiese reprimir las lágrimas y rompiese a llorar.

LOS INICIOS DE AMANCIO ORTEGA

Nacido en la localidad de Busdongo, en León, un 28 de marzo de 1936, el trabajo de su padre, –ferroviario–, le llevó a que se afincaran en A Coruña después de que fuera destinado a tierras gallegas. Es aquí donde comenzó a forjarse y a sentar sus cimientos lo que hoy se ha convertido en una de las marcas más famosas del mundo: Zara.

EL ORIGEN DE ZARA

Con tan solo catorce años comenzó su primer periplo en el mundo textil, –trabajando en dos tiendas de ropa reconocidas–, y sería en 1963 cuando dio el paso de crear la compañía Confecciones GOA, S.A., cuya actividad se centraba fundamentalmente en la fabricación de albornoces. Pronto, su éxito se fue expandiendo, y su trabajo daría frutos aún más grandes cuando abrió la primera tienda de Zara, en 1975. Es aquí donde inicia su recorrido más exitoso el segundo hombre más rico del mundo, solo superado por Bill Gates, según Forbes.

NACIMIENTO DE INDITEX

Así, en 1985 nace el grupo Inditex, el grupo multinacional español de fabricación y distribución textil más importante del mundo, responsable de una expansión que le ha llevado a múltiples rincones del mundo hasta operar en más de 7.000 tiendas.

Finalmente, en 2011, Ortega cedería el testigo a Pablo Isla, quien asumiría el mando, si bien Amancio a día de hoy continúa siendo el máximo accionista.

REPERCUSIÓN EN REDES

Hoy, la celebración de cumpleaños más especial que probablemente le hayan hecho nunca, atesora sin embargo tantos elogios a su trayectoria como críticas y acusaciones por la forma en que ha llegado hasta lo más alto.

Las redes, hervidero donde la opinión pública ejerce su derecho a la expresión, estas dos posturas aparecen claramente identificadas en la red social de Twitter: