Alumnos y profesores suspenden a la Universidad española, según una consulta pública de la CNMC

EUROPA PRESS 06/09/2016 16:53

Por colectivos, las respuestas obtenidas señalan que la valoración general de las universidades es mejorable, siendo los estudiantes relativamente más críticos que el personal de las propias universidades. Asimismo, la puntación es ligeramente peor para la investigación (2,47) que para la docencia (2,69).

La CNMC ha recibido 605 respuestas a la consulta pública sobre competencia y regulación eficiente en los campus españoles. Entre las medias más valoradas, destacan el respaldo a la competencia en la colaboración con empresas (3,84 sobre 5) y la introducción de incentivos para captar a los mejores estudiantes (3,66).

Del total de respuestas, el colectivo de estudiantes es el que más ha participado, con 364 (un 60,2%), seguido del personal docente e investigador de universidades públicas, con 125 respuestas (20,7%) o el personal de administración y gestión de universidades públicas, con 33 (5,5%).

Con este estudio la CNMC analizará cómo se adapta el sistema universitario español a un paradigma global de mayor competencia y diferenciación entre universidades y qué elementos de la regulación actual del sistema universitario de nuestro país podrían ser objeto de mejora, según ha indicado en un comunicado.

Además, señala que estudiará las barreras al acceso y al ejercicio de la docencia e investigación universitaria y su grado de justificación "atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad".

"Se trata de un análisis particularmente adecuado tras las reformas emprendidas en el marco del proceso de Bolonia, en el que se ha hecho un esfuerzo de convergencia y armonización con los socios europeos, con el ánimo de mejorar la calidad y competitividad de las universidades", sostiene.