Fallece una cuarta persona por los incendios del Alt Empordà

cuatro.com 23/07/2012 09:20

La noche en el Alto Ampurdá ha sido larga y complicada con cientos de personas atrapadas en la AP-7 y la N-2 cortadas por los incendios que se inciaron en la tarde del domingo en los municipios de Portbou y la Jonquera. Cuatro personas han fallecido y 25 han resultado heridas, varias de ellas graves. Unas 13.000 hectáreas han quedado arrasadas y el viento de tramontana complica las labores de extinción. Al menos el trabajo de la noche no ha sido en vano y el foco de Portbou ya ha sido controlado. Además, la AP-7 ha sido abierta al tráfico. Más de 140.000 personas han quedado confinadas en sus domicilios con orden de no salir salvo por urgencias, aunque la orden se ha levantado ya en las localidades mas cercanas a la costa.

Un hombre de 64 años y nacionalidad francesa se ha convertido en la cuarta víctima mortal de los incendios del Empordà, tras fallecer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado.

En declaraciones a los medios en Figueres (Girona) desde el centro de mando de los bomberos, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha precisado que el hombre fue hallado en la carretera de l'Agullana, como consecuencia del fuego que se declaró en La Jonquera.

Según ha señalado la Conselleria de Salud de la Generalitat, en estos momentos continúan ingresados ocho pacientes, cuatro de ellos en el Vall d'Hebron y otros cuatro en el Hospital Trueta de Girona.

Fuego sin controlEl fuego en la Jonquera, en Girona, continúa descontrolado a la espera de que los medios aéreos puedan unirse a las labores de extinción. Una persona ha muerto en este incendio y otras dos, en el que ha afectado a Portbou, que ya ha sido controlado.

La lucha contra las llamas se centra en la Jonquera donde el viento de tramontana ha avivado las llamas y ha dificultado las labores de extinción, a las que a medianoche se unieron 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. A los Bomberos de la Generalitat también se han sumado de madrugada 200 efectivos de Zaragoza, 150 de Valencia y 50 de Madrid y durante la mañana lo harán más medios aéreos.

Este incendio ha provocado la muerte de un hombre de 75 años por parada cardíaca, y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo a un ciudadano francés. Para evitar más daños personales, el conseller de Interior catalán ha decretado una orden de confinamiento en la comarca del'Alt Empordá, levantada ya en los municipios mas cercanos a la costa.

Centenares de voluntarios de Cruz Roja trabajan sobre la comarca y hay tres albergues provisionales habilitados en La Jonquera, LLanca y Figueres, donde se ha dado alojamiento a los cientos de conductores atrapados por el corte de la AP-7, que ya se ha abierto al tráfico) y la N-II.

Controlado el foco de Portbou

El otro incendio, el de Port Bou, también en Girona, fue controlado anoche alrededor de las diez. Tres horas han tardado los efectivos en controlar ese fuego, que ha quemado alrededor de 50 hectáreas y que ha causado la muerte de una chica de 15 años y de su padre de 60, ambos de nacionalidad francesa, al lanzarse por un acantilado para escapar de las llamas.

Otras 23 personas también han resultado heridas al precipitarse al agua, entre ellos una niña de 8 años. Además, varias personas han desaparecido según el alcalde de la localidad, el fuego se inició por una colilla de cigarrillo mal apagada. El conseller ha explicado que tanto el incendio de Portbou como el de La Junquera han empezado cerca de carreteras.