Dos españoles entre los nueve fallecidos tras una avalancha en los Alpes franceses

cuatro.com 12/07/2012 07:54

Nueve montañeros, dos de ellos españoles, han muerto en una avalancha producida en los Alpes franceses. Los fallecidos estaban realizando el ascenso al monte del Maldito, a 4.465 metros, uno de los itinerarios que lleva hasta el Mont Blanc. Los españoles que han perdido la vida en este trágico accidente son el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado y Esteve Martínez, un experimentado excursionista catalán de 38 años y vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona). Otros cuatro montañeros que permanecían desaparecidos ya han sido localizados con vida.

Uno de los dos españoles fallecidos por la avalancha de nieve en el Mont Blanc es el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, según ha confirmado un portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Joaquín Aguado viajaba junto a otro compañero del Cuerpo de Bomberos, pero no han podido precisar por el momento su situación.

El otro ciudadano español perecido bajo el alud es Esteve Martínez, vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona) de 38 años y socio de la Unión Excursionista de esta localidad, según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) en un comunicado hecho público.

Otro miembro de la Unión Excursionista, Guillem Ferrer, de 35 años, ha sido rescatado y trasladado a un hospital, y un tercer excursionista, Toni Trilla, se había quedado en un refugio porque tenía problemas en la pierna.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España han indicado que en el alud han perdido la vida dos ciudadanos españoles y al menos otras siete personas, cuya nacionalidad aún no se ha podido precisar.

Joaquín Aguado tenía 51 años y había ingresado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del Gera y jefe del parque de Navacerrada.

Según ha explicado su compañero y bombero Emilio Carrero, que también le acompañaba en la expedición alpina, la víctima se adelantó unos metros con otros montañeros, lo que hizo que le pillara de lleno el alud.

Nacido el 6 de julio de 1961 y vecino del municipio madrileño de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos (23 y 17 años). "Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy buen compañero", han relatado algunos compañeros de servicio.

“Era un líder nato”

Fuentes sindicales han destacado que era "muy buen profesional" y que era un especialista en crear equipos y que los bomberos trabajaran de forma unida y conjunta en las intervenciones. "Era un líder nato y uno de los mandos más relevantes del cuerpo", han afirmado las citadas fuentes sindicales. Su hermano también está en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, con la categoría de cabo.

Entre los fallecidos, además de los dos españoles, hay montañeros de nacionalidad alemana, suiza e inglesa.

La gendarmería de alta montaña recibió un aviso sobre las cinco de la mañana de este jueves por parte de varios testigos de la avalancha, según informa el diario Le Monde, de que varias personas habían quedado atrapadas en la montaña. Inmediatamente se desplegaron los medios necesarios para socorrer a las víctimas y buscar a los desaparecidos.

Localizados los desaparecidos

La Gendarmería francesa ha comunicado a última hora de la tarde de este jueves que los cuatro alpinistas desaprecidos, dos de ellos españoles, han sido localizados con vida.

Según esta fuentes, dos de ellos anularon la expedición y otros dos escogieron una vía diferente para completar el recorrido que estaban siguiendo el resto de los accidentados.