Almirall y Fundación Gaspar Casal lanzan un libro sobre aplicación digital en salud para mejorar la calidad

EUROPA PRESS 23/09/2016 12:04

En el libro se tratan aspectos como la repercusión que ha tenido la evolución de la web en el campo de la medicina, las nuevas tendencias de 'eSalud', o las herramientas digitales que aplican los médicos en el sistema actual. Todo ello, con el propósito de ensalzar la aplicación digital como elemento fundamental para construir conocimiento en el mundo sanitario.

"Es esencial desarrollar y mejorar los sistemas y entornos de trabajo que permitan la difusión y el uso del conocimiento entre todos. La gestión adecuada del conocimiento, bien a través de bases de datos, de aprendizaje colectivo o con herramientas de big data, es clave para mejorar la atención sanitaria y la gestión", ha destacado el director de recursos humanos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y autor del capítulo 'Las TIC's y la gestión del conocimiento. Aprendizaje e inteligencia colectiva, Miguel Ángel Máñez.

Temas como la necesidad de cambiar la forma de evaluación para acelerar la transformación digital del Sistema Nacional Sanitario (SNS) hacia un modelo más realista que facilite la toma de decisiones y se adapte a la realidad de la tecnología y el potencial innovador de las TIC para la sanidad, son algunos de los protagonistas del libro.

EFECTIVIDAD E INNOVACIÓN

Durante su intervención, la miembro de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Francisca García, ha señalado que "es el momento de sumar esfuerzos y cambiar la cultura del tradicional sistema de investigación e innovación para orientarse a un modelo más eficiente en términos de retorno de los resultados de investigación".

"Cuatro factores marcan la toma de decisiones a nivel sanitario: demostrar valor y pruebas de eficiencia, masa crítica suficiente que den confianza a dichas pruebas, cambio cultural de la organización y financiación estructurada. La transformación digital no podrá producirse sin una estrategia global consensuada", ha añadido la experta, autora del capítulo 'Evaluar para publicar versus evaluar para transformar'.

Según ha recalcado el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan.E del Llano, el éxito de la difusión de innovación en el ámbito sanitario es un efecto combinado de tres factores. En primer lugar, "la efectividad clínica demostrada en el paciente, la existencia de compatibilidad y utilidad entre los objetivos institucionales y el límite de recursos disponibles y, el tercero, la existencia de autonomía profesional.

En este sentido, "la innovación tecnológica debe tener un impacto positivo sobre el 'modus operandi' de la profesión sanitaria y ser consistente con las capacidades e incentivos profesionales y personales. No es fácil, pero hay que esforzarse en que concurran los tres", ha añadido.

Durante el acto también han estado presentes el miembro del servicio de dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Sergio Vañó; el cofundador del espacio 'Markespace Madrid, César García, autor del capítulo 'El Internet de las cosas y sus publicaciones en salud', y el director de Medical & Public Affairs de Almirall, Joan Heras.