Las administraciones desplegarán más educadores y vigilancia para evitar que menores duerman en un parque de Madrid

EUROPA PRESS 04/11/2016 14:32

Así lo han asegurado ante los medios de comunicación la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el Fiscal Superior de Madrid, quienes han destacado el buen entendimiento y la coordinación entre las tres administraciones para solventar la problemática de los menores residentes en estos centros abiertos. "Lo que nos mueve a las tres administraciones es el interés superior de los menores", ha resumido el consejero.

Carlos Izquierdo ha asegurado que el "problema" en el parque de Hortaleza es con un grupo en el que hay tanto mayores como menores de edad, y que son estos últimos los que competen al Gobierno regional. "En primer lugar, cuando se detecta un menor, nos es derivado a los centros que son de primera acogida, y a partir de ahí la comisión de tutela va a darles el centro más adecuado en función de edad y también en función de su tipología", ha explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia.

Izquierdo ha señalado que estos centros "son abiertos" y que "pueden salir como una familia normal y corriente". "Lo que hacemos si hay desaparición de un menor, es ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, y que vaya actuando el procedimiento judicial correspondiente", ha apuntado, para añadir que "en el momento de que hay constancia de que un menor ha desaparecido vamos a estar en contacto con la Fiscalía y con la Policía, para poner la denuncia correspondiente, y en el momento de que se produzca algún delito por parte de los menores actuaremos en consecuencia con los centros específicos que tenemos para este tipo de menores", ha puntualizado.

Así, el consejero ha asegurado que la Comunidad incrementará "de forma coordinada lo que tiene que ver con la vigilancia y con la seguridad del parque", y en relación con los menores, "proceder al traslado del centro de primera acogida".

Por otra parte, Izquierdo ha asegurado que ha crecido "sin duda alguna" el número de menores no acompañados que han de ser tutelados. "Tenemos registros, y podemos hacer una evolución, pero es verdad que ha aumentado el número", ha indicado, para añadir que de los "130 menores son muy pocos quienes generan los problemas; el resto entra en el normal funcionamiento de los menores que tenemos en nuestra red".

Por su parte, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado su intervención asegurando que "no es demasiado correcto criminalizar a algunas de estas personas".

Marta Higueras ha asegurado que al Ayuntamiento le preocupa que este grupo de personas "siga durmiendo en el parque". "Viene el invierno, las lluvias, y no podemos permitir que haya personas durmiendo en el parque", ha asegurado.

Además, Higueras ha asegurado que "la inmensa mayoría" de esas personas "son adictas a algún tipo de sustancia, como pegamento, disolvente... y fuman porros". En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento tiene siete centros de atención a la drogadicción, que están preparados para "atender a estas personas". "En cada uno de esos centros tenemos educadores de calle y los vamos a reforzar para intentar atraer a estos menores, porque un tratamiento de este tipo ha de ser voluntario", ha explicado, para añadir a continuación que "todos los recursos del Ayuntamiento están a disposición de estos menores".

En otro orden de cosas, Higueras ha indicado que la Fiscal de Menores visitó el centro y dijo que "todo está correcto". Respecto a unas presuntas agresiones en la segunda planta del centro denunciadas por la fundación 'Raíces', Higueras ha indicado que "esa planta segunda es donde tienen que subir con problemas de intoxicación; es una planta sin cerraduras, pero lo más importante es que la fiscal de Menores ha dicho que todo está 'ok'".

El Fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero, ha indicado que se trata de un tema "jurídico complejo" ya que "se juntan problemas jurídicos y asistenciales" pero ha asegurado que las tres administraciones trabajan de forma "absolutamente coordinada, de forma colaborativa" y que comparten "los mismos objetivos y estrategias".

Caballero ha indicado que la Mesa de Trabajo va a realizar un seguimiento de la problemática "para abordar el problema e ir buscando soluciones". "No hay varitas mágicas y es un problema complejo", ha precisado.

"NOS PREOCUPA LA SEGURIDAD DE LOS MENORES"

El Fiscal ha indicado que se optimizará "la comunicación entre los directores de los centros en el supuesto de que estos estén en acogida, con el cuerpo policial, para hacer un seguimiento de los menores que no reintegran". "Insisto, los menores están en acogida pero no están retenidos; pueden entrar y salir libremente", ha puntualizado.

Así, Jesús Caballero ha indicado que se apostará por "ampliar la presencia policial en el centro, identificar a los menores y establecer la edad mediante protocolos y alternativas para los que puedan ser mayores de edad, que se encuentren en la calle". "Se están explorando todas las alternativas", ha precisado.

"Nos preocupa la seguridad de los menores, que no sean objeto de agresión, y cualquier fenómeno de seguridad relacionado directamente con los menores sería investigado como los de cualquier menor presunto infractor de un hecho delictivo", ha concluido.