La falta acumulada de lluvias se mantiene en el 13% en el conjunto de España y supera el 25% en el noroeste

EUROPA PRESS 16/06/2017 13:52

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 7 y el 13 de junio las precipitaciones se produjeron en el tercio norte y en algunas zonas del oeste de la Península y que se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Extremadura, áreas del interior de Asturias, Cantabria y País Vasco, en el norte de Aragón, La Rioja y en Navarra, donde también se superaron los 20 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santander I-CMT, con 30 litros por metro cuadrado; 23 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 22 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 20 litros por metro cuadrado en Oviedo y 18 litros por metro cuadrado en Foronda.

Por otro lado, más allá del periodo contabilizado, el día 14 no hubo precipitaciones excepto en el norte peninsular, interior de la provincia de Albacete y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

Incluso, ha subrayado que se sitúan por debajo del 75 por ciento de los valores normales en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía, el norte de Guadalajara y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Asimismo, ha informado de que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Finalmente, ha afirmado que las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, duplicándose dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.