ACETA defiende implementación "efectiva" del Cielo Único Europeo para reducir un 10% el impacto ambiental de cada vuelo

EUROPA PRESS 04/06/2017 11:33

La asociación señala, coincidiendo con la conmemoración, este lunes 5 de junio, del Día Internacional del Medio Ambiente, que la unificación del espacio aéreo europeo fue aprobada como iniciativa de la CE en 1999, pese a lo cual "los resultados que se están obteniendo están por debajo de las expectativas".

"El espacio aéreo europeo está fragmentado acorde con las barreras nacionales de cada estado, y no por criterios de eficiencia en la gestión de tráfico aéreo. Eso conlleva un espacio aéreo europeo ineficiente con vuelos más largos, más costosos en cuanto gastan más combustible y con mayor emisión de gases de efecto invernadero, y mayor coste en el servicio de navegación aérea", explican desde ACETA.

Según las previsiones del sector, el tráfico aéreo en Europa "se duplicará" de aquí a 2035, lo que supone un reto de cara a mitigar el impacto medioambiental que producen los aviones. El Cielo Único Europeo también permitiría, según ACETA, incrementar la seguridad, abaratar los costes de gestión y ampliar la capacidad del espacio aéreo.

De hecho, cita datos de la CE que estiman el coste de mantener la fragmentación del espacio aéreo europeo en 5.000 millones de euros anuales y señala que, de media, se añaden 42 kilómetros a los vuelos que circulan por el cielo europeo debido a esta fragmentación.

La asociación ha recordado que el sector de la aviación está realizando "grandes esfuerzos" para reducir sus emisiones de gases contaminantes. "A partir de 2020, la aviación limitará sus emisiones netas de carbono con el objetivo de reducir en 2050 su emisión neta de carbono en un 50% respecto a sus niveles de 2005", aseguran desde ACETA.