“Colgamos antes del accidente, cuando el tren se estrelló ya no estábamos hablando”

Malena Guerra 01/08/2013 04:45

Informativos Telecinco ha entrevistado al revisor A ntonio Martín Marugán y ha dicho que no habló de la llamada en policía porque se olvidó. Asegura que no vio al maquinista tras el accidente ni ha logrado hablar con él. Aunque es su amigo, no se pusieron de acuerdo para omitir la llamada en sus declaraciones policiales.

El revisor explica que llamó a su colega el maquinista para indicarle que una familia de conocidos se bajaba en Pontedeume y era mejor coger la vía más cercana al apeadero para que no atravesaran las vías, al no haber paso subterráneo. Tras esa llamada iba a ser él quien pidiera a control de mando el cambio de vía.

Le quedaban tres estaciones y no era urgente pero Antonio Martín asegura que ni pensó, ni se dio cuenta del momento elegido para hacer la llamada. “Vas a 200 Km por hora y ni lo notas. Yo pensé ahora que tengo cobertura y tengo tiempo porque no estoy haciendo nada pues llamo a Garzón”, confiesa.

“Yo no me di cuenta de que era el momento ese que usted dice pero además el maquinista no necesita cuatro manos para reducir la velocidad”. Así se explica el interventor pero lo cierto es que el maquinista tenía que estar atento a la velocidad porque no está señalizada, se la tiene que saber de memoria. Sin embargo, según la caja negra, Francisco Garzón hablo y revisó unos papeles. El sindicato de maquinistas explica que debe ser el conductor quien gestione su teléfono y no debe contestar en momentos cruciales.

El interventor ha explicado a Informativos Telecinco que el maquinista reconoce su número perfectamente y sabía quién le llamaba, “ No hay un protocolo para el uso de móviles, nosotros dentro del tren, utilizamos el corporativo continuamente porque yo no tengo acceso al tren-tierra (el sin manos de cabina).

Asegura que ya se lo ha explicado a sus jefes y está esperando que el juez le llame a declarar. Mientras, repite la letanía “Nosotros colgamos antes del accidente, cuando el tren se estrelló ya no estábamos hablando”. El móvil corporativo del maquinista desapareció en el accidente pero el juez ha pedido a la compañía todas las llamadas. También el móvil particular del maquinista va a ser destripado por expertos porque aunque no había llamadas o mensajes el juez quiere asegurarse de que no los borro.