Carmena planea la creación de una Policía Comunitaria y jurados vecinales

Noticias Cuatro 05/07/2016 13:51

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, el Ayuntamiento se propone la creación de una estructura paralela a las ya existentes, que conforman los servicios sociales, la Policía Municipal y la judicatura.

La propuesta de Ahora Madrid, incluye una nueva figura, la del jurado vecinal, en el que vecinos infractores y afectados “tienen la oportunidad de encontrarse con el entorno social donde se cometió la infracción, reconocer las faltas y acordar conjuntamente vías para restaurar el daño hecho a la comunidad”.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, ha explicado que el objetivo es la "reintegración social" de los infractores y que los acuerdos a los que se lleguen en estos jurados vecinales tendrán que ser validados por un “juez ordinario”.

El proyecto de seguridad comunitaria incorpora el llamado "gestor de barrio", nombrado por el Ayuntamiento y que coordinará la actividad de todos los organismos, los servicios y las Administraciones implicadas.

Este gestor de barrio, que funcionará como un dinamizador de la participación ciudadana y convivencia, estará subordinado del concejal del distrito y del edil de Seguridad.

Desde el consistorio defienden el proyecto, explicando que iniciativas similares existen en países como EEUU, Holanda, Inglaterra y Australia.

Una idea del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallarón

Este, ahora definido por el PP madrileño, como propio de un sistema venezolano, es una idea de 2010 del Ayuntamiento de Madrid gobernado por los populares y liderado por Alberto Ruiz-Gallardón, según El País.

El consistorio entonces contrató la elaboración de un magnífico estudio para la puesta en marcha de lo que pretendía ser el Programa Comunitario de Seguridad y Justicia en el Distrito Centro.

El proyecto fue olvidado y archivadas sus conclusiones y ahora grupos de ciudadanos que participaron en el estudio han reclamado al nuevo gobierno de Madrid su aplicación.

El nuevo equipo de gobierno del Distrito Centro lo ha rescatado y, en colaboración con el Área de Gobierno de Salud y Seguridad, planea implementarlo en forma de proyecto piloto en el barrio de Lavapiés.