Pequeñas criaturas que viven en tu cara

Noticias Cuatro 30/08/2014 09:30

Las caras humanas albergan dos tipos de ácaros, Demodex folliculorum y Demodex brevis. Megan Thoemmes, estudiante de North Carolina State University, explica que son “muy monos. Con sus ocho pequeñas patas, parece que casi nadan en la grasa (…) Es como tener amigos contigo todo el tiempo”.

"Darse cuenta de que todo el mundo los tiene y que probablemente no causan ningún problema es bastante tranquilizador", añade Thoemmes.

En las pruebas de ADN de 29 personas, el 100% de los mayores de 18 años tenían ácaros Demodex, según encontró el equipo que publicó el estudio en la revista PLoS ONE. Los tests realizados a más gente también dieron un porcentaje del 100 por ciento, explica Thoemmes al DailyMail.

Los científicos no saben cómo los ácaros llegan a los seres humanos. Una teoría es que pasan de la madre al niño durante la lactancia. Los jóvenes son mucho menos propensos a tenerlos, mientras que han sido encontrados en casi todos los cadáveres.

"Los Demodex probablemente han vivido con nosotros durante mucho, mucho tiempo: los primeros humanos que salieron de África probablemente llevaron sus ácaros con ellos", señala Michelle Trautwein, profesora asistente adjunta de Entomología en NC State y miembro de la Academia de Ciencias de California.

"Queremos saber si el ADN del Demodex puede proporcionar un reflejo de nuestra propia historia evolutiva ya que nos permite volver sobre aquellos antiguos caminos de la migración humana. Uno de los más interesantes (y sin resolver) misterios sobre los ácaros es cómo los seres humanos adquirieron estos seres. Tal vez estos ácaros son un modelo de co-evolución. Es posible que, como todas las especies de mamíferos evolucionaron, también lo hicieron sus ácaros, cada uno especialmente adaptado a los cambios de su entorno".