El Ayuntamiento de Lorca recuerda las recomendaciones ante seísmos

Cuatro 04/04/2013 11:38

Así aconseja tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos, saber como desconectar la luz, el gas y el agua, prever un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha sugerido también confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía, "aunque siempre puede recurrir al 112 como central de emergencias".

No colocar objetos pesados encima de muebles altos, asegurarlos en el suelo, fijar bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, y sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables y revisar la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegurar chimeneas, aleros, revestimientos, balcones son otros consejos.

Durante un terremoto, explica el Consistorio, "tranquilidad si el terremoto no es fuerte pues acabará pronto", pero en caso de ser fuerte, "mantener y transmitir calma, agudizar la atención para evitar riesgos y si se está dentro de un edificio, quedarse dentro y permanecer fuera si está fuera porque el entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes".

Dentro de un edificio, continúa, "busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza, no utilizar el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida" y apagar el fuego, no utilizar ningún tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor.

Fuera de un edificio, el edil aconseja alejarse de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, no acercarse ni penetrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, ir hacia lugares abiertos, no correr y cuidado con el tráfico.

En caso de ir en coche cuando ocurra el temblor, "párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos".

DESPUÉS DE UN SEÍSMO

Tras el seísmo el Ayuntamiento lorquino pide guardar la calma, impedir cualquier situación de pánico, comprobar si alguien está herido, prestarle los auxilios necesarios y recuerda que los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento) aconseja moverlo con precaución.

Otros consejos pasan por comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hacerlo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cerrar las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades, no utilizar el teléfono, tener precaución al abrir armarios, utilizar botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes y no reparar de inmediato los desperfectos, apagar cualquier incendio.

Después de una sacudida muy violenta, aconseja salir ordenada y paulatinamente del edificio, sobre todo si éste tiene daños, alejarse de las construcciones dañadas, ir hacia áreas abiertas, consumir agua embotellada o hervida.

COLABORAR CON SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Por último, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos actuar según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias, no dejarse influenciar por rumores, tampoco propagarlos, conectar la radio y seguir las instrucciones que dicten las autoridades en www.lorca.es , en twitter @AytoLorca o www.facebook.es/ayuntamientolorca.

Informar a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, comunicar la existencia de material peligroso o cualquier hecho que amenace con aumentar o desencadenar más daños, trabajar junto a los servicios de emergencias y bajo sus órdenes.

Otros consejos pasan por atender las llamadas que hagan las autoridades, no acudir a las zonas afectadas si no se le solicita, no utilizar el coche ya que hay peligro de accidentes e impedir las ayudas externas y utilizar el teléfono sólo en casos extremos, economizar recursos (agua, alimentos) y colaborar con los vecinos.